En la audiencia la jueza Erika Aifán mencionó que la nueva fiscal a cargo del caso Odebrecht, Vilma Pérez, habría revelado información bajo reserva. Foto: La Hora.

La jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán señaló durante la audiencia de etapa intermedia del caso Odebrecht, específicamente programada para Carlos Batres, que enviará un oficio a la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras porque la nueva fiscal a cargo del expediente, Vilma Pérez, habría revelado información bajo reserva a uno de los abogados defensores.

La fiscal Vilma Pérez Pineda recientemente fue nombrada a cargo del caso en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El incidente habría ocurrido durante la diligencia de apertura a juicio cuando la defensa de Batres solicitó a la jueza Aifán que se conocieran unas diligencias necesarias para la investigación.

En este sentido la fiscal Pérez aseguró que parte de las diligencias solicitadas por el abogado defensor ya se habían realizado y puso a la vista una carpeta que contenía información referente al caso, sin embargo, la documentación contenía otra información de uno de los testigos que ha apoyado en las declaraciones que se siguen en este expediente.

Debido a esto, el profesional del derecho hizo de conocimiento la situación a la jueza, por lo que Aifán señaló que iba a presentar el oficio correspondiente, ya que consideró que se estaban vulnerando los datos del testigo al ponerlo a la vista.

La juzgadora consideró que se tenía que hacer el oficio para el MP, para que tuvieran conocimiento de lo actuado por parte de Vilma Pérez.

 

PORRAS NOMBRA FISCAL ESPECIAL

El pasado 23 de septiembre, la Fiscal General nombró a Vilma Pérez Pineda como fiscal especial a cargo del caso Odebrecht.

El ente investigador argumentó que la decisión era parte de las acciones para fortalecer la institución y la política de ascensos que ha impulsado Consuelo Porras en su administración.

Anteriormente Porras habría nombrado a Pedro Hernández a cargo del expediente judicial al considerar que existían investigaciones dispersas sobre el tema.

GIAMMATTEI ADVIERTE NUEVAS REVELACIONES

Durante una entrevista para el programa “Cara a Cara”, con el periodista Mario González de CNN en español, el presidente Alejandro Giammattei advirtió que habrá nuevas revelaciones del caso Odebrecht, una pesquisa a la que han buscado vincular al exfiscal Juan Francisco Sandoval.

“Sí y espérese a ver lo que va a salir del caso Odebrecht, porque Guatemala es uno de los países donde no se destapó, ahora ¿por qué? Ya lo sabremos”, indicó.

 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorEl MP intenta matizar el certificado de “buena conducta” que Giammattei dice tener
Artículo siguienteSeñalamientos por falta de energía deriva en enfrentamientos en Cuyotenango