La juzgadora brindó esas declaraciones durante un diálogo interactivo con la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados. Foto: La Hora.

La jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán participó este lunes en un diálogo interactivo con la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados en el 147 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y durante su intervención se refirió a las presiones de grupos de poder contra los jueces de Mayor Riesgo que tienen a su cargo casos de alto impacto.

Además, pidió a Naciones Unidas y a la comunidad internacional su apoyo para la protección de quienes trabajan en el sistema de justicia.

La juzgadora señaló que con esas presiones estos grupos buscan impunidad y quebrantar la independencia judicial criminalizando la labor que desempeñan.

Aifán se refirió a que recientemente ella y un grupo de jueces denunciaron ante el Ministerio Público los hostigamientos que han padecido por las resoluciones que emiten.

“Varios colegas y yo hemos denunciado las amenazas, el hostigamiento y la persecución de los que hemos sido objeto y por los cuales la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nos ha otorgado medidas cautelares”, manifestó.

SOLICITA PROTECCIÓN DE DD.HH. A NACIONES UNIDAS

Aifán añadió que tomando en cuenta el contexto en el que actualmente viven los operadores de justicia en Guatemala, quienes son amenazados y “ponen en riesgo la independencia judicial”, así como la protección de los derechos humanos, “pido a las Naciones Unidas y comunidad internacional su apoyo en la protección de quienes trabajamos en el sistema de justicia”.

La jueza reiteró el compromiso en la lucha contra la impunidad y la corrupción por parte de los juzgados y tribunales de mayor riesgo.



 

JUECES DE MAYOR RIESGO PIDEN DESESTIMAR DENUNCIAS EN SU CONTRA

El pasado 21 de junio, los jueces de mayor riesgo, Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul y Yassmin Barrios se apersonaron al MP para solicitar a la fiscal general, María Consuelo Porras, que se desestimen las denuncias presentadas en contra de ellos y que no tienen sustento, incluso algunas existentes desde 2012.

Por otro lado, los juzgadores denunciaron acciones de hostigamiento, lo cual consideraron que atenta contra la independencia judicial.



 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorDuolingo se prepara para cotizar en Nasdaq y presenta documentos para ello
Artículo siguienteHospitales temporales Covid-19: ocupación de pacientes críticos es del 86%