Aifán condena a acusado en Caso Construcción y Corrupción

La jueza Erika Aifán condenó a Rodrigo Sampaio a 5 años de prisión por el Caso Construcción y Corrupción. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, condenó esta mañana a Rodrigo Sampaio Mattos, de origen brasileño, a cinco años de prisión, por el delito de cohecho activo en el Caso Construcción y Corrupción.

La sentencia se dio por la vía del procedimiento abreviado, en la cual también se le impuso una multa de Q50 mil, la pena de cárcel para el señalado es conmutable a razón de Q5 diarios, lo cual fue requerido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Según la representación del Ministerio Público (MP), Sampaio siendo representante legal de la sucursal en Guatemala de la empresa Constructora OAS ofreció y entregó alrededor de US$1 millón de forma indirecta a Alejandro Sinibaldi, cuando él fungía como jefe del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

La Fiscalía sostuvo que la entrega de los recursos se realizó a una empresa fuera de plaza (offshore), la cual estaba vinculada al exfuncionario público y cuyo objetivo era que a la entidad aludida se le beneficiara con un contrato de obra pública, lo cual no sucedió.