Aguilera: No se aumentó el salario agrícola “para mantener los empleos”

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera se refirió a las condiciones que tomaron en cuenta respecto al aumento al salario mínimo. FOTO LA HORA

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Previo a entregar el cargo y luego de la publicación del reportaje; “El salario mínimo es una aspiración para Migdalia y miles más”, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera expuso a “La Hora Voz del Migrante” que en los últimos gobiernos comparándolo con el de Jimmy Morales, si bien hubo más aumentos al salario mínimo, estos fueron basados en criterios políticos y no técnicos.

Aguilera, quien entrega el cargo mañana, expresó que la decisión de no aumentar al sector agrícola tenía como objetivo “mantener los empleos actuales”, dado que ha existido una baja en precios de café, azúcar y otros productos.

Además, expuso su opinión, tras el reportaje publicado, que seguir otorgando incrementos como lo han hecho otros gobiernos o hacerlo año con año, “no funciona”, porque se necesita una política nacional de salarios mínimos.

“Tenemos que ver cómo logramos generar esa política general de salarios, es fundamental que se revise la forma de fijar el salario mínimo y su periodicidad y los criterios que utilizan”, dijo.

Para el funcionario, aumentar el salario mínimo no se trata solo de aumentar, sino de tomar en cuenta la realidad del país, que además dice, debe ir acompañada de una cultura de cumplimiento para que todos cumplan con el pago del salario mínimo.

MÁS DE 150 EMPRESAS SANCIONADAS POR INCUMPLIMIENTO AL SALARIO MÍNIMO

En 2019, explicó que un total de 158 empresas no cumplieron con el pago del salario mínimo, entre estas del sector agrícola exportador, comercio, industria, servicio privado y otras.

“Quisiéramos que los salarios mínimos fueran más elevados, pero… digamos que los salarios mínimos se vayan elevando a medida que vayamos generando las condiciones para ello y que realmente generemos esa cultura de cumplimiento a nivel nacional, anotó.
Según el Ministro, al país llegan inversionistas quienes le han dicho que es muy difícil invertir en Guatemala “eso no se puede permitir”, aseveró.

NO HUBO AUMENTO AL SALARIO DEL SECTOR AGRÍCOLA PARA MANTENER EMPLEOS

Al cuestionarle de las razones por las que no se aumentó el salario para el sector agrícola, dijo que se debió a que los precios del café, azúcar y otros commodities (productos por los que existe demanda en el extranjero), tienen precios muy bajos.

“Realmente como estos productos dependen de los precios internacionales no se le traslada el costo al consumidor, ellos si quieren exportar tienen que ajustar sus precios a los precios internacionales y si nosotros seguimos aumentando el salario, es un costo más que impediría la posibilidad para ellos de ser más productivos y competitivos a nivel internacional”, enfatizó.

Esa medida, de no aumentar el salario para el sector agrícola, afirmó que era necesaria “no solo pensando en que pueda generar más empleo, sino en mantener los empleos actuales”.

En el reportaje publicado por este medio, Migdalia, una joven guatemalteca de 20 años de Santa Rosa, explicó cómo en los últimos años ha luchado para salir adelante aspirando a ganar un salario mínimo, algo que hasta ahora no ha sido posible.