Carlos Ruano, presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI). Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

En apoyo a la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), el Cyrus R. Vance Center for International Justice invita al taller virtual: “Promoción y Defensa de la Independencia Judicial”, el cual busca dotar elementos sobre la relevancia de la legitimidad de la labor judicial para todos los sectores. La actividad se tiene programada para los jueves 18 y 25 de febrero.

En el taller podrán participar los distintos actores interesados en conocer experiencias comparadas a otros países sobre la legitimidad de la labor judicial, y cómo esta es relevante para la sociedad.

Según los organizadores, el tema central será “la legitimidad de la labor de jueces y magistrados como garantía de la independencia judicial y el lenguaje de sentencias”.

Además, se tiene contemplada la participación de Laurence Pantin, Coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia y Proyectos Especiales de la organización “México Evalúa” y el Juez Edgar Ulises Rentería Cabañez, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, México.

En el taller podrán participar los distintos actores interesados en conocer experiencias comparadas a otros países sobre la legitimidad de la labor judicial.

PODER JUDICIAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La sesión de cierre de este taller “Promoción y Defensa de la Independencia Judicial”, se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, de 16:00 a 17:15 horas y en estará el magistrado David Ordoñez Solís de la Red de Especialistas en Derecho de la Unión Europea (REDUE) de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, así como Ramiro Álvarez Ugarte, investigador del Centro de Estudios en Libertad de Expresión (CELE) de la Universidad de Palermo.

En esa sesión, abordarán la importancia de la comunicación de las actividades y decisiones de los jueces y su relación con la independencia judicial.

Por último, la AGJI indicó que el objetivo del taller es que los participantes comprendan el trabajo de quienes imparten justicia, y no se quede únicamente dentro de la comunidad jurídica, para fortalecer su labor.

Por ello, la sesión final se enfocará en cómo se comunica el trabajo de los jueces y las responsabilidades estos y de los medios de comunicación.

Para registrarse ingrese aquí: Taller AGJI

Puede leer: Castillo: aplicación de la pena de muerte está en manos de los jueces

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorCastillo: aplicación de la pena de muerte está en manos de los jueces
Artículo siguienteEstados Unidos sopesa investigar más las mutaciones del coronavirus