García-Sayán expresó su preocupación ante la destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora/Twitter

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego de que el presidente en funciones, Guillermo Castillo, solicitara al relator especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán realizar una visita al país para conocer las condiciones de trabajo de los magistrados, jueces y otros actores de justicia, la Asociación Guatemalteca Jueces por la Integridad (AGJI) respaldó y se adhirió al pedido de una verificación in situ a Guatemala.

En este sentido, el presidente de AGJI, Carlos Ruano, comentó que es importante la invitación que Castillo hizo al relator de Naciones Unidas García-Sayan, porque es un mecanismo que supervisa y asesora técnicamente todo lo relacionado a legislación y procedimientos para protección de la independencia de jueces, “un tema que para la asociación es de constante lucha en un país y más en las condiciones en las que se encuentra Guatemala”, señaló Ruano.

“Que se active un mecanismo que está a disposición de las Naciones Unidas, nos parece muy importante dados los acontecimientos en los que la justicia se encuentra en Guatemala, denuncias de persecuciones espurias, falta de seguridad, no acatamiento de resoluciones judiciales y el grave riesgo que existe de la no institucionalidad en el país. Es por eso que aplaudimos esa invitación, respaldamos y nos adherimos a invitar al relator de Naciones Unidas para que haga esa visita a Guatemala”, añadió.

SOLICITUD DE CASTILLO A GARCÍA-SAYAN

En el documento enviado por Castillo al relator de Naciones Unidas Diego García-Sayan, explicó que en Guatemala se ha llevado a cabo el proceso de integración y elección de las más altas cortes y en ese contexto considera que uno de los pilares fundamentales para la democracia de un país es la justicia.

Por lo que pidió al relator a visitar el país con el fin de conocer las condiciones de trabajo de magistrados, jueces y otros actores ya que, a su consideración, las recomendaciones que emanen de dicho organismo podrían contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia en Guatemala.

“Uno de los pilares fundamentales de la democracia es la justicia. Sin Justicia no hay paz, por ello se hace necesario proteger nuestro sistema de posibles interferencias de poderes externos que limiten el cumplimiento de los fallos judiciales”, indicó en su pronunciamiento.

Lea: Castillo pide a la ONU que verifiquen el cumplimiento de garantías constitucionales en GT

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorPapa advierte que la Tierra se enfila a la autodestrucción
Artículo siguientePresidencia: Giammattei no tiene asesor para temas de imagen