AGJI respalda a Aifán luego que dieran trámite a antejuicio

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a una solicitud de retiro de antejuicio que fue planteada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones (Imcaoj), en contra de la jueza Erika Aifán. Foto La Hora/Archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad se pronunció luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), diera trámite a la solicitud de antejuicio en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán y le manifestó su respaldo.

En un comunicado, la AGJI manifestó su preocupación por los hechos denunciados en contra de la jueza, derivados por la emisión de resoluciones en el ejercicio de su función jurisdiccional, recordando que están sujetas a los medios recursivos establecidos, “no mediante acciones represivas” que limitan su función judicial.

Además, expresan el irrestricto respaldo a la jueza Aifán, miembro de la asociación, ante los “ataques” reiterados a la independencia judicial de los cuales consideran la juzgadora ha sido víctima en el ejercicio del cargo, recordando las medidas cautelares a su favor por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Su repudio ante los hechos, que tienen la intención deliberada de afectar el trabajo judicial eficiente desempeñado por la juzgadora, socavar el Estado de derecho y detener la construcción de una auténtica democracia con base en un sistema de justicia independiente”, añadieron.

Por último, exigieron a la CSJ un actuar imparcial, apegado a los estándares internacionales, que en materia de Derechos Humanos protegen la independencia del juez, como garantía de la población para contar con jueces que ejerzan sus funciones sin injerencias, influencias y obstáculos que impidan la administración de una justicia pronta y cumplida para todos.

LEA: Antejuicio a Aifán; crece la arremetida del Plan Alejos

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a una solicitud de retiro de antejuicio que fue planteada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones (Imcaoj), en contra de la jueza Erika Aifán esto en el marco del Caso Comisiones Paralelas 2020.