Jueces y expertos destacaron los retos a los que se enfrentan en la actualidad quienes conocen casos de corrupción. Foto La Hora/Cortesía

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), desarrolló un panel en línea para abordar el tema: “Integridad Judicial para el Fortalecimiento de la Independencia Judicial”, en el cual participó la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

También participó el relator Especial de Naciones Unidas Sobre Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán y la doctora Lizzette Robleto de Howarth, en un evento que contó con el apoyo del Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados de Nueva York.

MOMENTO APROPIADO PARA ABORDAR EL TEMA

Para la (AGJI), este es un momento propicio para reiterar el compromiso de administrar justicia independiente en garantía de la igualdad para todos ante la ley, a la vez agregaron que el Estado de Guatemala tiene una deuda pendiente en este tema.

“Porque derivado de los Acuerdos de Paz, suscritos hace 24 años, se estableció la necesidad de reformar y adecuar el modelo constitucional de administrar justicia; siendo importante avanzar hacia la meritocracia de los cargos, efectiva independencia de criterio, estabilidad y excelencia profesional, reconocimiento del pluralismo jurídico. Hoy, ese compromiso de Estado ha quedado en intentos fallidos”, es uno de los mensajes que se dieron durante la actividad.

LEA: Esfuerzos de la AGJI son destacados por Relator Especial de la ONU

La jueza Aifán se refirió a los retos que conlleva tener independencia judicial, entre estos, la criminalidad de alto impacto, el tráfico de drogas, así como los esfuerzos que las estructuras criminales hacen para implantar sistemas corruptos bajo una apariencia de legalidad, la cooptación de los estados y de los sistemas de administración de justicia, así como las constantes amenazas contra jueces y magistrados.

Para la defensa de la integridad y de la independencia judicial la jueza observa dos dimensiones importantes:

“La primera que va dirigida al interior del propio juez y que se refleja a la sociedad a través de sus fallos, fallos que deben demostrar correlación necesaria entre las pruebas, los argumentos, las bases legales y los dictámenes que puedan producirse dentro de los casos, para que los fallos sean resultados de análisis lógicos”.

“La otra dimensión es el reflejo que se da en la sociedad, para lo cual coadyuvan los medios de comunicación, para que pueda llegar a la población el conocimiento de cuáles son las decisiones de los jueces y que la fundamentación de esas decisiones puede ser comprensible para cualquier ciudadano, de las motivaciones de judiciales”, explicó.

La jueza Erika Aifán abordó el tema desde su experiencia. FOTO ARCHIVO.

IMPARCIALIDAD SIN PRESIONES, SIN INTERESES O AMENAZAS

Diego García-Sayán, relator Especial de Naciones Unidas Sobre Independencia de Jueces y Abogados, que también fungió como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dos periodos consecutivos, se refirió a la importancia de la independencia judicial.

“La independencia es una cara de la moneda, y la otra es la integridad, cosa que no siempre se entendió así. La riqueza de esa complementación hace que pueda avanzarse en manera sustancial y efectiva en la independencia de jueces y en la imparcialidad, sin presiones, sin intereses o amenazas” expresó.

Añadió que no puede haber independencia, si no se actúa con integridad y expreso que es “la principal arma que tiene una sociedad civilizada para enfrentar estas grandes formas de criminalidad, de pensar puede hacerlo con eficiencia y contundencia como componente esencial en una sociedad en la que hoy en día los temas judiciales no tienen fronteras”.

LEA LA COLUMNA: La independencia judicial en Guatemala se defiende con esfuerzos como el de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad

El número de amenazas y tácticas de intimidación en contra de jueces independientes, especialmente en contra de quienes conocen los casos de corrupción en los tribunales de mayor riesgo a incrementado en cantidad y en seriedad, afirmó

Además, advirtió que han encontrado una serie de actividades en contra de los jueces que consideran un riesgo a su seguridad física y mental, como arbitrariedad en la carga de trabajo y la utilización de recursos legales como tácticas de intimidación

CRECIENTE AMENAZA CONTRA LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

La doctora Lizzette Robleto de Howarth, directora de Programas Internacionales en la Sociedad de Derecho de Inglaterra y Gales, donde es encargada de los asuntos de interés público internacional de la sociedad relacionados con asistencia para el desarrollo jurídico, Estado de derecho y derechos humanos, hizo énfasis en la creciente amenaza contra jueces independientes.

“El número de amenazas y tácticas de actos de intimidación en contra de jueces independientes, especialmente en contra de quienes conocen los casos de corrupción en los tribunales de mayor riesgo ha incrementado en cantidad y en seriedad”, expresó.

LEA: Kozak: la gente de Guatemala merece magistrados calificados en la CC

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorAR acciona contra elección de Moto y pide repetir proceso
Artículo siguienteKozak: la gente de Guatemala merece magistrados calificados en la CC