DE CORTE DE APELACIONES Y CSJ

AGJI: es urgente reforma de elección de magistrados

La Asociación de Jueces se pronunció por el tema de las postuladoras. FOTO LA HORA

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), se pronunció en un comunicado de prensa, indicando que es urgente una reformar al sistema de elección de magistrados a Corte de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, establecer un sistema de Carrera Judicial que privilegie el ascenso con base a méritos profesionales de experiencia, eficiencia y trayectoria íntegra en la función judicial, que garanticen independencia en el ejercicio de dichas funciones.

“Estamos convencidos de la urgente e impostergable reforma al sistema de elección de magistrados a Corte de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia”.

La AGJI señaló que tras los hechos develados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en donde según las investigaciones el empresario Gustavo Alejos Cámbara, se reunía con diputados, jueces, comisionados, magistrados y operadores políticos, mientras se desarrollaban las Comisiones de Postulación.

“La independencia de la magistratura se garantiza con procesos de postulación y nombramiento transparentes, honestos e íntegros, que privilegien la meritocracia judicial, que tenga como único fin consolidar un sistema de justicia independiente y no mediante mecanismos espurios, ilegítimos o incluso ilegales que tanto daño le hacen a la administración de la justicia”, señalaron.