AGJI: CCJ debe impulsar una revisión de normativa para jueces

Hoy asumieron nuevos integrantes ante el Consejo de la Carrera Judicial. Foto Canal Antigua

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) expuso que con la nueva integración del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) se debe impulsar una revisión del Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, una normativa que operativiza acciones acerca de jueces y magistrados.

De acuerdo con el presidente de esa asociación, Carlos Ruano, dicho reglamento fue publicado en enero pasado -en el Diario de Centro América-, sin embargo, no se socializó con los jueces, a pesar de que es de sumo interés lo referente a la carrera judicial.

“Esto porque son temas de evaluación, disciplina, de nombramientos, de ascensos y que el Consejo lo aprobó sin que los temas fueran discutidos ampliamente entre todos los jueces, y es un tema que nos interesa ampliamente porque a través del Reglamento se va operativizar la Ley de la Carrera Judicial”, añadió el togado.

Según Ruano han detectado que algunos aspectos de ese reglamento se contraponen a ley aludida, además, de que hay otros que pueden ser regulados de una mejor manera, entre ellos, el sistema de evaluación para jueces y magistrados, ya que hay ítems que no son objetivos.

De hecho, en su momento la no aprobación y publicación del Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial fue un punto por el que el CCJ acumuló señalamientos de incumplimiento de deberes, asimismo, retrasó el proceso de elección de magistrados de las Cortes del Sector Justicia.

ASUMEN NUEVAS AUTORIDADES

Esta tarde el Organismo Judicial (OJ) informó que asumieron los nuevos representantes de los jueces de Paz, de los jueces de Primera Instancia y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante el Consejo, esto por un período de dos años y medio.

En esa línea, fueron juramentados como consejeros Rolando Barrera y Evelin Quiej, representantes titular y suplente, respectivamente, de los jueces de Paz, mientras que por los de Instancia tomaron los cargos Elia Perdomo, como titular, y Roberto Rivas, como suplente.

En tanto que por la CSJ asumió Zully Cantoral como titular y Rita García como suplente. De los profesionales que hoy fueron juramentados, Barrera fue designado nuevo presidente del CCJ y Cantoral será su suplente en el mando de esa institución.

De momento, se mantienen en el cargo la magistrada Gilma Valladares y el magistrado Víctor Salguero, quienes están a la espera de que se elijan a sus sustitutos de las Salas de Apelaciones, sector que aún no ha votado por sus representantes ante la incertidumbre producida por la suspensión de la elección de Cortes.