El objetivo es impulsar el emprendimiento de la mujer. Foto Agexport

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Asociación de Exportadores en Guatemala (Agexport), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización Wakami oficializaron hoy una alianza para apoyar a la generación de empleos e ingresos económicos con emprendimientos liderados por mujeres.

Las tres entidades buscan darle soporte a la empresarialidad rural con el proyecto “Tecnificación de MiPymes Rurales lideradas por mujeres para la recuperación económica”.

Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD, mencionó que saben que la participación de las mujeres en los ámbitos económicos, sociales, ambientales y políticos es absolutamente esencial para alcanzar cambios significativos y duraderos en la sociedad.

Mientras que Aida Fernández, Gerente del Sector Manufacturas de Agexport, indicó que este es un sector bastante pujante y “con un excelente” desempeño, además, se le considera un alto generador de empleos con una participación del PIB de al menos el 14% con un crecimiento considerado “impresionante” en 2020.

LEA: Cacao guatemalteco buscará nuevamente destacar en conferencia mundial

De hecho, mencionó que cuando muchos de los sectores decrecieron por los efectos indirectos de la pandemia, las manufacturas crecieron un 8.4%, lo que representa el 43% de las exportaciones.

“Este sector está exportando alrededor de US$75 millones, en 2020 tuvo un leve decrecimiento, esto relacionado al cierre de muchas tiendas de decoración y regalos en Estados Unidos”, destacó.

Además, mencionó la participación de hasta un millón de artesanos, de ellos un 70% son mujeres y añadió que en el país se trabaja en su mayoría textiles, pero también hay productos de madera, vidrio soplado, fibras vegetales y cerámica.

Mientras Caroll Dardón, Coordinadora Nacional del PPD-PNUD, habló sobre el programa de inclusión social y el apoyo de emprendimientos locales en mujeres.

La presentación del proyecto se realizó hoy en linea. Foto La Hora

ABREN CONVOCATORIA A INSCRIBIRSE
Los representantes de la alianza mencionaron que con este proyecto se espera que las empresas, muchas de ellas rurales, puedan insertarse en una plataforma electrónica diseñada para 15 micro, pequeñas y medianas empresas del sector hecho a mano y de manufactura.

Así que abrieron una convocatoria a empresas lideradas por mujeres que estén interesadas en incursionar en el comercio digital o bien en mejorar su desempeño, ampliar sus capacidades técnicas en comercio digital, entre otros aspectos.

El programa tendrá una duración de 10 meses y la convocatoria para los interesados estará abierta del 3 al 26 de marzo.

Este es un programa de “aceleración empresarial” que busca mejorar la competitividad, así que el objetivo es que puedan acceder a plataformas de comercio digital.

Los productos hecho a mano han cobrado auge. Foto La Hora/Agexport

SOBRE EL PROGRAMA

El programa de “Tecnificación de las MiPymes Rurales lideradas por mujeres para la recuperación económica”, será implementado por Wakami socia de la Comisión Hecho a Mano de Agexport.

El proyecto está enfocado en emprendimientos locales de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

Este tiene como objetivo reducir los efectos económicos de la pandemia de la Covid-19 y apoyar en la generación de empleo y de ingresos económicos a mujeres rurales e indígenas.

En la presentación, estuvieron presentes Aida Fernández, Gerente Sector Manufacturas Agexport, Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD; Caroll Dardón, Coordinadora Nacional del PPD-PNUD; María Pacheco, Presidente Wakami-Comunidades de la Tierra; Amador Carballido, director General de Agexport y Mónica Díaz, coordinadora Hecho a Mano Agexport.

lea: Madre de niñas emprendedoras: Tengan paciencia y háganlo con amor

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorMéxico inaugura el teleférico más reciente de Latinoamérica
Artículo siguienteSopon Avenue, una promesa musical que volvió de EE. UU. para triunfar en GT