Agexport hace un repaso de la crisis COVID-19, exportaciones y nuevas alternativas

AGEXPORT se refirió a las proyecciones que se tienen. Foto La Hora/Agexport

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Derivado de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, que afecta actualmente no solo a Guatemala, sino a varios países del mundo, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), realizó una proyección sobre los posibles escenarios respecto a las exportaciones, una vez la economía sea reactivada.

En ese sentido, la proyección más optimista estima que las exportaciones para este año cerrarán en US$10 mil 691 millones, lo que significa un decrecimiento del – 4.4%. Mientras que, en un escenario pesimista, las exportaciones podrían caer hasta los US$9 mil 947 millones, con un decrecimiento del -11%. La proyección también contempla un escenario intermedio, en el cual se percibirían US$10 mil 345 millones, lo que implicaría un decrecimiento del -7.5%.

Según el registro de Agexport, durante el 2019, el país percibió US$11 mil 170 millones en concepto de exportación de bienes y US$3 mil 503 millones en exportación de servicios.

De acuerdo con la información, recabada por la Asociación a través de un estudio numérico y de tendencias, así como entrevistas con exportadores de cada sector, las exportaciones sufrirán una contracción derivada de la emergencia; sin embargo, se estima que no será mayor a dos dígitos pues los diferentes productos y servicios reaccionaron diferente al “shock”.

Según informaron, antes de la pandemia, Guatemala se encontraba en su ciclo al alza, lo cual permitió un amortiguamiento de la economía del país en comparación con Centroamérica, ya que actualmente el país se encuentra en un -2% de decrecimiento y el promedio en la región es de -3.94%.

Mientras que el analista de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, José Chávez, detalló que dentro de los factores que han incidido en la economía y en las exportaciones durante el mes y medio que ha tardado la crisis, es que que las economías están cerradas y los productos no han llegado hacia su destino.

“No estamos teniendo demanda en el mundo, muchos están suspendidos y otros cancelados, porque no tenemos la certeza de cuándo estas economías van a abrir y no tenemos la certeza de cuándo nuestros productores puedan reactivarse”, enfatizó Chávez.

Además, destacó un cambio de patrón en el consumo de las personas, que ahora buscan bienes y servicios.

“Vemos que están buscando bienes duraderos en lugar de perecederos, estamos viendo ventas de enlatados más que productos perecederos”, agregó.

Según el registro de Agexport, durante el 2019, el país percibió US$11 mil 170 millones en concepto de exportación de bienes. Foto La Hora/AGEXPORT

CARBALLIDO: REGRESAREMOS EN MEDIO DE UNA SITUACIÓN INCIERTA

Amador Carballido, director General de Agexport, indicó que, es importante pensar en que la crisis deberá generar desafíos para cuando esta pase. En esa línea, señaló que las cosas van a cambiar luego de la crisis, esto en el tema de las perspectivas, así como la situación de la confianza de los consumidores.

“Las cosas van a cambiar cuando regresemos, de una perspectiva económica positiva que teníamos antes de la crisis, a una no tanto. Otro tema que cambia es la confianza, una vez que los consumidores vuelvan a sus hábitos. Además, regresaremos en medio de una situación económica incierta”, puntualizó.

En el tema de la recuperación, Carballido, dice que los mercados no estarán todos abiertos y algunos países empezarán a reactivarse antes que otros. En esa línea, agregó que han presentado una propuesta al Gobierno de Guatemala y a la sociedad con aspectos que pueden ayudar a superar la crisis.

Carballido agregó que dicha propuesta consta de 4 etapas, la primera que incluye medidas de sobrevivencia, de las cuales han implementado 14 de las 21 propuestas; Además, agregan una propuesta para Retorno a la normalidad, misma que se estima para el mes de junio. Así como un proyecto de Recuperación proyectado para el segundo semestre del año.
Mientras la cuarta propuesta está guiada al Crecimiento, que se retomará en 2021.

“Estamos en constante comunicación con los sectores y empresas para detectar cuáles son sus principales necesidades, de las cuales sobresale la de buscar alternativas financieras”, dijo Carballido.

También abordaron el tema de las alternativas que han surgido en medio de la emergencia como los servicios a distancia. Foto La Hora/AGEXPORT

NUEVAS ALTERNATIVAS

Paola Álvarez, Gerente del Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport, comentó que ante la crisis, se han identificado 4 tendencias en el comercio, dentro de las que destacan, el uso de la tecnología, en donde generaciones como “baby boomers” han aprendido a realizar compras o pagos en línea.

Además, destacó el “No Touch Pay”, una metodología de pago electrónico que proporciona seguridad, a través de dispositivos móviles. También mencionó las compras en línea, una modalidad empleada debido al distanciamiento social y la preferencia de no acudir a lugares para evitar contacto con desconocidos.

También destacó el “Faster delivery”, “el celular está permitiendo comprar en donde sea, lo que sea y asegura la llegada de sus productos en menor tiempo”, dijo Álvarez.

Asimismo, Álvarez informó que, entre las tendencias de recuperación económica para Guatemala, se contemplan tres fases, la primera abarca la Incorporación a un nuevo escenario de negocios donde el enfoque es la demanda de alimentos esenciales.

La segunda busca estabilización del escenario de negocios como la Navidad 2020 con aislamiento medio y compras en líneas, turismo interno, sumado a la tendencia de recuperación en la comercialización enfocado en nuevas certificaciones para el sector, así como el desarrollo de viajes de turismo.

En el caso de generación de empresas y emprendimientos Álvarez detalló que, se detectó la tendencia: “solopreneur” y los nuevos emprendimientos, que administrarán empresas completas con poco personal y más herramientas tecnológicas. Así como “start ups” con modelos de negocios innovadores, enfocados en las tendencias del pago electrónico, e-commerce cross border.

Además, se detalló que, la Asociación encontró 7 estrategias para la reinvención de las empresas exportadoras, dentro de las que destacan: mantener la diversidad de opciones de transformación; gestionar una red de contactos internacional; la retroalimentación de clientes y proveedores; pensamiento sistémico del equipo y apertura al aprendizaje; así como, una amplia participación del equipo en la transformación, sumado a establecer un Sistema de Gobernanza.

También mencionaron que, uno de los sectores que se ha visto altamente afectado es el de turismo, para ello entre las tendencias detectadas, se encuentra el vender a través de la experiencia con herramientas innovadoras como el turismo “marketing on” (tecnología 3D), así como, generar confianza a través de materiales a distancia para implementar protocolos de seguridad.