HAY CUATRO QUE HAN DADO POSITIVO

Agentes de PMT piden pruebas de COVID-19 y denuncian falta de insumos

Foto: Ilustrativa/PMT Ciudad de Guatemala

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad de Guatemala han denunciado las condiciones precarias en las que laboran debido a que no cuentan con equipo de protección adecuado, asegurando que cuatro agentes de la institución ya han dado positivo a COVID-19, por lo que pidieron a las autoridades responder a sus peticiones.

Samuel Ortiz, miembro del sindicato de trabajadores de la PMT, explicó que pese a los casos positivos no se han cerrado las instalaciones de entidad ubicadas en la zona 12 para una desinfección total, añadió que la Municipalidad mandó a hacer limpieza al lugar, pero que dejaron en el abandono el área utilizada por el personal operativo de la PMT.

“Ante la negativa de la administración de la PMT nos vimos en la obligación de sugerir ayer y de protestar en el sentido de que ayer salieron más casos positivos, porque incluso un compañero se desmayó y lo tuvo que llevar de emergencia otro compañero al IGSS, porque en la Municipalidad, específicamente Emetra, se niegan a aceptar que están haciendo mal con nosotros yéndonos a dejar a laborar a nuestros puntos de servicio en un camión sin el distanciamiento social, sin las medidas de prevención para evitar un brote”, dijo Ortiz.

Asimismo, dijo que hasta hace poco no se les había dado mascarillas de buena calidad, ya que durante mucho tiempo les dieron mascarillas de las “más baratitas”, además, que les dieron únicamente guantes de talla S, no importando si les quedaban a todos o no.

Ayer, con intervención del diputado Aldo Dávila, se logró que llegaran buses del Transmetro para transportar al personal que se cree que puede estar infectado de COVID-19, por lo que se pidió que a estos se les realizaran las pruebas.

“Sin embargo, los compañeros que han dado positivo por coronavirus han estado en contacto con sus familias, han estado en contacto con muchas más personas porque estuvieron trabajando en operativos”, dijo Ortiz.

Ortiz mencionó que hay cuatro casos de agentes de la PMT que han dado positivo y que debido a que no se tuvieron las medidas de prevención e higiene en la sede de la institución en la zona 12, pueden ser más los contagiados.

Puede leer: La PMT confirma un agente de PMT con COVID-19

Asimismo, señaló que los agentes de la PMT que han dado positivo fueron trasladados a hoteles para que el proceso de recuperación respectivo.

Ortiz dijo que se está pidiendo que se realicen pruebas a agentes “y que sanitizen y limpien todas las instalaciones para evitar un brote más grande, además que nos doten de más y mejores implementos de seguridad ante la pandemia”.

¿QUÉ RESPONDE LA MUNICIPALIDAD?

La Municipalidad de Guatemala indicó que los agentes de la PMT estaban solicitando que les hicieran las pruebas, por lo que aseguraron que estas se les estarán realizando a los agentes que ayer fueron trasladados.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indicó anoche que se comunicó el alcalde Ricardo Quiñónez, quien les informó que los agentes serán sometidos a las pruebas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Asimismo, se le consultó también a la Municipalidad si son cuatro los agentes de la PMT infectados de COVID-19, pero señalaron que harían la consulta respectiva para confirmar esa información.

Respecto a las denuncias por falta de insumos y equipo de seguridad, la Municipalidad señaló que los agentes cuentan con mascarillas, guantes, gel y lentes para realizar sus labores.