África adquiere 300 millones de dosis de vacuna contra COVID-19

Una trabajadora de Salud revisa la temperatura de una paciente en la entrada de un hospital en Sudáfrica. Foto La Hora/AP/Themba Hadebe.

Por CARA ANNA
NAIROBI, Kenia
Agencia AP

La Unión Africana aseguró el suministro de cerca de 300 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en lo que representa el mayor acuerdo de este tipo hasta ahora para el continente, informó un funcionario.

Nicaise Ndembi, principal asesor científico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC por sus siglas en inglés) , comentó a The Associated Press en una entrevista que el actual presidente de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa, tiene previsto anunciar el acuerdo el miércoles.

Las 300 millones de dosis son un suministro independiente de la campaña mundial COVAX dirigida a distribuir las vacunas contra el COVID-19 en países de bajos ingresos, precisó Ndembi.

“Hemos llegado a la fase final de nuestros acuerdos”, dijo, y señaló que las preguntas sobre quién proporcionará las vacunas y a qué costo se responderían en el anuncio oficial.

Aunque los países más ricos han recibido solicitudes para que donen cualquier excedente de dosis de la vacuna contra el COVID-19 a las naciones más necesitadas, Ndembi comentó que “los CDC de África no van a ir a mendigar vacunas. Vamos a ir a comprarlas… Todas esas dosis que mencioné han sido adquiridas y pagadas”.

Mientras tanto, los casos de coronavirus están aumentando en algunas partes del continente, particularmente en Sudáfrica, donde una nueva variante del virus representa ahora la mayoría de las nuevas infecciones. Durante el fin de semana, África superó los 3 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia, con más de 1,2 millones registrados en Sudáfrica.