¿Afecta el COVID-19 a los niños? El Dr Juan Manuel Luna explica

Foto La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Un hilo publicado por el doctor Juan Manuel Luna en su cuenta de Twitter, contiene información de varios estudios que confirman que el coronavirus COVID-19, representa un problema en niños y que el bajo número reportado al inicio de la pandemia es circunstancial, porque está relacionada a los cierres tempranos en escuelas, que los niños viajaron menos y porque se hacen menos pruebas en ellos. Además, concluye con la importancia de las pruebas aleatorias.

Así que, en relación a lo anterior, mencionan que el virus se presenta en niños con mayor frecuencia que la reportada al inicio de la pandemia

El tuit publicado por el médico, explica un estudio de 149 mil 082 casos positivos en Estados Unidos que mostró que 2 mil 572 del total fueron en menores de edad y de ellos un 57 por ciento niños, un 20 por ciento requirió de un hospital y un 2 por ciento de cuidados intensivos, 3 de ellos murieron.

El doctor Juan Manuel Luna, es neumólogo del Hospital Roosevelt y miembro del Grupo de Influenza Grave de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

VARIOS ESTUDIOS EN DIFERENTES PAÍSES DEL MUNDO

Otro de los documentos presentados de EE. UU. y que expone Luna, señala que para el 6 de abril había 74 niños admitidos graves en el intensivo. Además, hace énfasis de un modelo que calculó que habría 176 mil niños infectados en ese país.

Ahora bien, en China otro de los análisis que presenta, destaca que 31 por ciento de los niños admitidos en un hospital tenían enzimas cardíacas elevadas, a pesar de tener síntomas leves, es decir, podría indicar que tenían una lesión en corazón igual que ocurre en adultos y el mismo fue publicado en The Lancet Infectious Diseases.

Otro de los estudios en Singapur demostró que un bebé de 6 meses admitido casi sin síntomas, su habitación estaba muy contaminada con ARN viral confirmando que los niños sí son “contagiadores”. Otro de los análisis en una escuela de Francia, destaca que los niños en promedio tuvieron 323 contactos por día con otros 47 niños.

En Islandia en donde se realizó un documento similar, se señalaba que se hicieron pruebas al 6 por ciento de la población y se encontró que los niños menores de 10 años fueron menos propensos a dar positivo, mientras los resultados de los niños mayores de ese rango de edad fueron similares a los adultos.

En China, otro documento que se fundamenta en 391 casos positivos y 1 mil 286 contactos, mostró que los niños tienen mayores probabilidades de infectarse en algunos entornos, hogar y escuelas, mientras la tasa de ataque secundario no difirió según la edad.

Los niños, incluidos los menores de diez años, tenían la misma probabilidad de infectarse que los adultos.

Mientras en Alemania, se destacan los resultados de que la carga viral en niños es similar que en los adultos y que son igual de contagiosos que personas mayores.

Suiza aisló el virus en hisopados nasales de niños de todas las edades, el más pequeño un bebé de 7 días, en Francia y también Shangai los estudios también mostraron resultados similares.

En la imagen realizan una prueba de COVID-19 a una menor de edad en La Florida. Foto La Hora/Lynne Sladky/AP

SE DEBERÍA HACER PRUEBAS ALEATORIAS

Así que en conclusión, el doctor menciona que el virus se presenta en niños con mayor frecuencia que la reportada al inicio de la pandemia, pues hasta 20 por ciento pueden presentarse cómo casos severos y 2 por ciento graves, así que los niños agentes de contagio y transmisibilidad.

“Para reabrir escuelas deberá hacerse pruebas aleatorias para COVID-19 en sitios con mucha mezcla comunitaria como hospitales o supermercados. Si se encuentran pocos casos (bajo riesgo de transmisión comunitaria) se podría intentar una reapertura gradual de las escuelas”, mencionó.