SE HAN PRESENTADO DOS AMPAROS EN MENOS DE VEINTICUATRO HORAS

Afanoso esfuerzo por apartar a la CICIG de los procesos

Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Tras la declaración de “non grato” del presidente Jimmy Morales contra el Comisionado Iván Velásquez, han surgido manifestaciones en contra de la institución, campañas de desprestigio en las redes sociales y ahora una nueva serie de ataques que llegan a las Cortes nacionales, que buscan separar de los casos a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según los registros que maneja la Corte de Constitucionalidad (CC), ayer por la tarde ingresó una acción de amparo que ataca el tiempo de vida de la CICIG por aparentes irregularidades en los acuerdos de prórroga desde el año 2003.

La acción fue presentada por la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo Integral (FUNLADI) que reclama las distintas prórrogas del mandato de la Comisión por una aparente serie de errores de índole administrativo.

EN LOS TRIBUNALES

Hace unos días la defensa del expresidente Otto Pérez Molina solicitó que la CICIG ya no formara parte del Caso La Línea, “planteamos que la CICIG ya no debe de ser parte porque para nosotros ha terminado su tiempo útil y periodo dentro de Guatemala”, aseguró el abogado César Calderón.

Pero el juez Miguel Ángel Gálvez rechazó su postura, sin llegar a conocer el pronunciamiento, por lo que la defensa del exmandatario presentó un amparo para que se defina si la CICIG puede o no continuar trabajando en el Caso de la Red de Defraudación Aduanera.

“Accionamos contra esa negativa del juez Gálvez de entrar a conocer el fondo del asunto en un caso concreto, interpusimos el día de hoy un amparo para que el juez se manifieste en cuanto a la presencia de la CICIG en Guatemala”, manifestó el abogado.

Esa acción legal fue presentada hoy en Gestión Penal de la Torre de Tribunales, donde al momento de ingresar al sistema tendrá que ser designada a una sala penal para que analice el acto reclamado.

SITUACIÓN EN ORDEN

A criterio del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, las personas que están accionando en contra de la CICIG “hacen ruido por una situación que no amerita mayor atención”.

El representante del Ministerio Público (MP) señaló que desde que la Comisión trabaja en el país, cada uno de los gobiernos de turno ha hecho las gestiones establecidas para continuar con el mandato de la institución.

“Todos los acuerdos de prórroga de la CICIG que fueron publicados en su momento en el Diario Oficial, llevan las firmas de los presidentes de las mismas épocas o la firma del ministro encargado del despacho”, señaló Sandoval.