AFA rompe contrato televisivo de liga con Fox Sports-ESPN

BUENOS AIRES
Agencia (AP)

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rescindió ayer el contrato con la cadena Fox Sports-ESPN para la explotación de los derechos de televisión de los partidos de primera división.

La medida se tomó pocos días después que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) recomendó a la Secretaría de Comercio rechazar la fusión de las señales locales de las cadenas estadounidenses ESPN y Fox Sports.

De acuerdo con la CNDC, esa integración socavaría la competencia entre señales deportivas.

Con el aval de la mayoría de los presidentes de clubes de primera división (20 sobre un total de 24) reunidos el viernes con motivo del sorteo de la liga argentina que arrancará el 30 de octubre, la AFA dio por concluida la sociedad con Fox Sports bajo el argumento de que no había sido notificada en tiempo y forma de proceso por el cual esta compañía fue absorbida por ESPN.

Fox Sports era desde 2017 copropietaria de los derechos de televisión de la liga argentina junto a la cadena TNT Sports, también de origen estadounidense, por un plazo de diez años.

También en 2017, The Walt Disney Company, propietaria de ESPN, anunció que había alcanzado un acuerdo para comprar buena parte de los activos del conglomerado 21st Century Fox. Entres esas adquisiciones figuraba Fox Sports, que se fusionaría con ESPN.

En el caso de Argentina, el matrimonio entre ambas señales deportivas recién se consumó en pantalla hace pocas semanas.

Más allá de la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el gobierno argentino todavía no se pronunció sobre el caso Fox Sports-ESPN. La cadena tiene un plazo de 15 días para responder a los cuestionamientos planteados por las autoridades.

Entre los clubes que no apoyaron la resolución de AFA están Boca Juniors y River Plate, que expresaron en un inédito comunicado conjunto que “no fueron parte de la definición del nuevo escenario contractual y a su vez manifiestan que no consideran justo no haber participado de una decisión tan importante para el futuro del fútbol y de los clubes”.

Los clásicos rivales dijeron que “son una parte fundamental del espectáculo deportivo y entienden que los dos clubes debieron ser consultados a lo largo del proceso que desembocó en este cambio en la titularidad del contrato de derechos televisivos, y no sólo ser informados del resultado final”.

Ahora, la AFA buscará negociar el 50% de los derechos de televisión de partidos de su liga, aunque trascendió en medios deportivos locales que TNT podría pasar a controlar todo el paquete a cambio de una mejora sustancial del contrato.

The Associated Press se contactó con la filial local de ESPN para una declaración sobre la decisión de la AFA pero hasta el momento no obtuvo respuesta.