El PDH Jordán Rodas y representantes de la AEU, presentaron una acción de inconstitucionalidad general parcial ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Foto PDH.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) presentaron una acción de inconstitucionalidad general parcial ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de normativa de la Usac, con la cual argumentaron, vedan el derecho de elegir y ser electo a estudiantes y catedráticos de unidades académicas en toda la república.

El magistrado de conciencia expuso que la acción inconstitucional es contra del Artículo 16 de la ley orgánica de la Usac, decreto número 325, el cual regula la integración del cuerpo electoral universitario.

Dicha norma, según dijeron los representantes de la AEU presentes, omite mencionar como integrantes de dicho cuerpo electoral a los estudiantes y profesores de las unidades académicas no facultativos y centros regionales universitarios que integran la Usac.

Los estudiantes agregaron que esa omisión tiene por consecuencia la vulneración al derecho a la igualdad, elegir y ser electo y principio democrático de representatividad.

Además, expusieron que se pretende configurar un modelo de participación política bajo el cumplimiento del espíritu democrático de la Constitución del país para subsanar la omisión de la norma impugnada, y que se pueda legislar un modelo de amplia participación, típicamente inclusivo.

“Los últimos hechos demuestran que la Usac ha tocado fondo, es impostergable democratizar el poder para que todos, estudiantes y profesores de unidades académicas y no solo facultades, puedan elegir rector y otras autoridades, debe prevalecer el derecho a la igualdad”, expuso Rodas en redes sociales.

OTRAS ACCIONES
En 2019 la Usac estuvo cerrada por grupos de universitarios que exigieron reformas a la integración del cuerpo electoral y, además, se oponían a una supuesta privatización. En julio de ese año Plutarco De León, representante estudiantil, explicó que se planteó la propuesta de incorporar al CSU la representación de los centros regionales universitarios y de las escuelas no facultativas, con lo cual el CSU se ampliaría de 42 a 60 miembros.

Paiz será trasladado a Matamoros, jueza ordena examen médico a Gálvez

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorPandemia causa trastornos psicológicos en menores de edad
Artículo siguienteGiammattei dice que “seguramente” habrá acceso a playas en Semana Santa pese al Covid-19