AEU niega nexo con antisociales que quemaron un autobús

Respecto al autobús incendiado, la asociación enfatiza que no tiene un vínculo con dicha acción, ni las organizaciones dentro del bloque estudiantil. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

 

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ante los disturbios de supuestos manifestantes en la que le prendieron fuego una unidad de Transurbano a un lado del Palacio Nacional de la Cultura, la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU) publicó un comunicado en el que se desligan de los actos violentos suscitados por el grupo de antisociales.

“El bloque estudiantil organizado se condujo con completo orden y pacifismo, tanto en el desarrollo de la marcha en contra de la corrupción como el desarrollo de las actividades pacíficas en la Plaza de las Niñas, en pleno uso de la libertad de reunión y manifestación que el Estado intenta limitar. En ningún momento se incitó a la violencia.”, manifiestan.

Ellos convocaron a estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de universidades privadas a realizar una marcha por la 6a. Avenida rumbo a la Plaza de la Constitución. Durante la caminata compartieron consignas como “Esto no es violencia, es digna resistencia”, “Ante un estado ineficiente, exigimos constituyente” y “El pueblo presente no tiene presidente”.

Respecto al autobús incendiado, la asociación enfatiza que no tiene un vínculo con dicha acción, ni las organizaciones dentro del bloque estudiantil. Manifestantes en los alrededores señalaron al grupo de personas que quemaron el Transurbano como “infiltrados”. Estos también botaron semáforos, los cuales fueron arrojados contra agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC).

AEU: GOBIERNO QUIERE LIMPIAR SUS ACCIONES

La AEU asevera que el gobierno desea “limpiar sus acciones de violencia” realizadas el 21 de noviembre, por lo que condenan “los intentos de criminalización y deslegitimación en contra de las actividades pacíficas desarrolladas este sábado”.

Además, ante la llegada de la Misión de Organización de los Estados Americanos (OEA) para reunirse con el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y mediar por la crisis política en el país, creen que las acciones buscan responsabilizar a los ciudadanos que han denunciado la corrupción.

“Hacemos un llamado a toda la población para que no se deje intimidar por estas acciones, no debemos acallar nuestras voces, debemos seguir manifestando y articulando para lograr nuestro fin último: una Guatemala donde quepamos todos y todas”, indican en el comunicado publicado en sus redes sociales.