AEU comparte recomendaciones para la manifestación 28N

la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU) compartió en sus redes sociales varias recomendaciones para asistir a lla manifestación del 28N. Foto: Christian Gutiérrez/LH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La población guatemalteca tiene previsto realizar manifestaciones en las plazas de distintos departamentos del país, y para procurar la seguridad de los participantes, la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU) compartió en sus redes sociales varias recomendaciones para asistir.

Numerosas organizaciones estudiantiles y civiles hacen la invitación a participar en las manifestaciones que se llevarán a cabo para exigir la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, responsabilizándolo por el uso de la fuerza de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la manifestación del sábado 21 de noviembre.

Para resguardar el bienestar integral de la ciudadanía en la protesta pacífica, la AUE comparte la siguiente lista de recomendaciones:

• Mochila con agua, dinero, gel de manos, mascarilla extra.
• Ropa cómoda, guantes, protección ocular.
• DPI a la mano; además, no lleves objetos de valor.
• Evitar llevar animales.
• Acordar un punto de reunión en caso de dispersarte con tus familiares o amigas/os.
• Tener en marcación rápida números de emergencia.
• No caer en provocaciones, advertir a otras/os manifestantes de retirarse del lugar.

Así mismo, invita a la población a formar parte de la marcha que se realizará en la 6a. Avenida hacia la Plaza de la Constitución. El punto de reunión será en la 18 calle a las 12:30 horas.

Las asociaciones de distintas unidades académicas de la Usac, y Landivarianos de la Universidad Rafael Landívar, participarán en dicha caminata.

OTRAS ORGANIZACIONES

Entre las organizaciones que también convocan a manifestar se menciona a Festivales Solidarios, Gente Positiva, Alianza por Reformas, y la Asociación la Cuerda.

lEA: Grupo de Articulación y Diálogo pide a la OEA un informe objetivo de lo que ocurre en el país

Además, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indica que la población tiene el derecho a manifestar de forma pacífica.