AEU anuncia manifestación para el próximo jueves

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) anunció una manifestación pacífica que se realizará el próximo jueves en rechazo a la crisis política actual que atraviesa el país.

En esa manifestación, el bloque estudiantil informó que expresarán también su postura en contra de las declaraciones del presidente Jimmy Morales, que recientemente lanzó críticas a la Universidad de San Carlos.

“Como AEU estamos convocando a esta movilización desde la Universidad de San Carlos, pero la invitación también es a que desde los diferentes Centros Universitarios de todo el país se movilicen, ya sea viniendo acá a la ciudad o desde sus departamentos”, dijo Lenina García, secretaria general de la AEU.

García dijo que hacen un llamado a la población para que alce la voz y que no se callen, principalmente por la situación que está atravesando el país debido a que no se sabe qué puede pasar con las garantías constitucionales.

“No sabemos que vaya a ocurrir con nuestras garantías constitucionales a partir de lo que se está viviendo con el Presidente y la orden que ha dado la CC”, dijo García. “También es decirle no al Pacto de Golpistas, tanto en el Congreso como en el Ejecutivo”, agregó.

Sobre la crítica que lanzó Morales contra la Universidad, asegurando que es una institución costosa para la población, Lenina García dijo que la manifestación será a favor de la defensa de la educación pública, así como la de un presupuesto digno y también que la Usac se siga pronunciando por lo que está pasando en el país.

García dijo que aún no han definido cuál será el recorrido que se realizará el próximo jueves 20 de septiembre, justo un año después del paro nacional que se realizó en rechazo al Pacto de Corruptos.

Para esta tarde, la AEU realizará una conferencia de prensa en acompañamiento de estudiantes de los diferentes centros universitarios del país, en la cual se podrían anunciar más detalles sobre la movilización del jueves próximo.