Advierten sobre situación de los jóvenes en Guatemala

La Procuraduría de los Derechos Humanos y otras organizaciones forman parte del Observatorio de Derechos de la Juventud. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Organizaciones que integran el Observatorio de Derechos de la Juventud hicieron un llamado sobre la situación de la juventud en Guatemala e instaron a los aspirantes a cargos públicos en las próximas elecciones a priorizar una agenda estratégica para el desarrollo de este sector.

Las entidades indicaron que en las próximas elecciones la juventud guatemalteca jugará un rol significativo, pues el padrón electoral está compuesto en un 41.74 por ciento por personas entre los 18 y los 35 años, es decir 3 millones 402 mil 050 jóvenes.

Por ello señalan que existen retos que los políticos deben abordar en sus estrategias, dentro de estos se encuentra el acceso a la educación, el cual fue únicamente de 43.1 por ciento en el nivel básico y 24.7 por ciento en diversificado en el 2018.

Además, mencionaron que en el 2018 alrededor de 116 mil 773 niñas, comprendidas entre las edades de 10 a 19 años quedaron en estado de gestación.

También abordaron el tema de las deportaciones, ya que durante el año pasado fueron retornados un total de 41 mil 003 guatemaltecos, entre los 18 y los 35 años vía aérea desde Estados Unidos.

Ante estas cifras, pidieron a quienes sean electos para el gobierno central, para los gobiernos municipales y para la agenda legislativa, impulsar acciones en beneficios de la juventud del país.