Según la PNC Los agentes de la Policía Nacional Civil que estarán a cargo de la seguridad durante la manifestación del 28N no portarán armas de fuego ni bastón, como parte de mantener una jornada pacífica. Foto: La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que estarán a cargo de la seguridad durante la manifestación del 28N no portarán armas de fuego ni bastón, como parte de mantener una jornada pacífica en las protestas que se tienen programadas en la Plaza de la Constitución a partir de las 14:00 horas, informó la institución policial.

Esta decisión se toma, luego de una jornada de enfrentamientos que se llevaron a cabo entre manifestantes y PNC en la protesta del 21N, que dejó el saldo de más de 30 personas capturadas y dos personas heridas, que perdieron el ojo izquierdo debido a los golpes ocasionados por los agentes.

Los agentes policiales además portarán el uniforme administrativo, con el fin de mostrar un perfil más amigable entre los manifestantes, informó el vocero de la PNC, Jorge Aguilar Chinchilla.

Los agentes policiales además portarán el uniforme administrativo. Foto: La Hora/José Orozco

AGENTES DE LA PNC SON INVESTIGADOS

Alrededor de 25 agentes de la PNC serán investigados por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), debido a las agresiones y capturas ocurridas el pasado 21 de noviembre.

Los policías son señalados de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y falso testimonio.

Esto luego de que el juez de turno a cargo de la audiencia de los manifestantes capturados encontrara inconsistencias en las pruebas ofrecidas.

LEA: MP, UNA SEMANA DESPUÉS, DICE QUE “INVESTIGARÁ” MÁS DE 20 PNC POR MANIFESTACIÓN

PIDEN RENUNCIA

Debido al excesivo uso de la fuerza en contra de los manifestantes en la 21N, varios sectores de la sociedad civil solicitaron la renuncia del ministro de Gobernación Gendri Reyes y el director de la PNC José Tzubán.

Por otro lado, el pasado miércoles, en la sesión del pleno del Congreso, se presentó una moción por los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), firmada por congresistas de otras bancadas, para destituir del puesto al ministro de Gobernación Gendri Reyes,sin embargo 88 parlamentarios votaron en contra de esta solicitud.

LEA: AEU COMPARTE RECOMENDACIONES PARA LA MANIFESTACIÓN 28N

MP DEBE INVESTIGAR CADENA DE MANDO DE PNC POR ORDEN JUDICIAL

Por aparte, el MP fue notificado de la orden judicial de investigar a la PNC y a su cadena de mando, con respecto a las decisiones tomadas durante la manifestación del 21 de noviembre.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorCiudadanos convocan a manifestación “28N” en contra del gobierno
Artículo siguienteCuba: tras desalojo de artistas, otros piden explicaciones