En enero se registró otra caravana de migrantes. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que preparan propuestas en un conversatorio a nivel regional, en el que buscan soluciones ante la posible llegada de desplazamientos masivos de migrantes haitianos, cubanos, asiáticos y africanos.

Según explicaron, el director General de Migración, Guillermo Díaz, se reunió con su equipo de trabajo para elaborar las propuestas que se estarían presentando el lunes 22 de febrero en el conversatorio con autoridades de países que integran la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM).

Durante esta reunión, las autoridades conversaran sobre “posibles soluciones” a nivel de la región considerando los desplazamientos masivos de haitianos, cubanos, asiáticos y africanos, que llegarían por la zona del Darién en Panamá y en su momento estarían cruzando por Guatemala hacia México.

Autoridades de Migración se reunieron por este tema. Foto La Hora/IGM

“El Instituto Guatemalteco de Migración, reitera que la migración es un derecho, pero se debe realizar de manera segura, ordenada y regular”, afirmaron.

De acuerdo con la información compartida por el IGM, desde hace unos meses se obtuvo información sobre la probabilidad de que estos flujos migratorios pudieran llegar a Guatemala.

Por ello, mencionaron que se ha obtenido información extraoficial al respecto, por lo que las autoridades migratorias de la región se preparan desde ya para atenderlos.

Lea: Estados Unidos cambia prioridades en aplicación de ley migratoria

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorCapturan a extraditable en San José Pinula por distribución de cocaína
Artículo siguienteBelisario, Alicia, Walter y millones más sostuvieron la economía de las familias en Guatemala