¡Adelante bomberas!

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“Los Bomberos Municipales Departamentales somos incluyentes”

Otto Denny Mazariegos, comandante del CBMD

Al penetrar el mundo de los bomberos guatemaltecos, se encuentra una historia rica en asistencia humanitaria minuto a minuto, en la igualdad entre hombres y mujeres en todo el territorio nacional. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios rompió el tabú al incorporar mujeres al servicio creando la “Voluntad de Fuego”, pero hubo problemas administrativos y el proyecto terminó muy pronto, aunque al volver se quedó para siempre. Luego, los Bomberos Municipales, los de la capital, se lanzaron a la igualdad de sexos y hasta ahora se comparte entre varones y mujeres. Como en el caso anterior ellas han mostrado ser excelentes bomberas.

Los Bomberos Municipales Departamentales nacieron con la inclusión de género. El comandante doctor y mayor, Otto Denny Mazariegos, recuerda que desde su fundación ese cuerpo de bomberos abrió sus puertas a las mujeres. Ellas, explicó, se gradúan en la academia de la institución y luego son asignadas a las estaciones con que la institución cuenta, en todo el territorio nacional y donde tras su entrenamiento muestran en cada emergencia valor, capacidad y respaldo a las comunidades en donde sirven.

La Asociación Nacional de Bomberos Municipales (Asonbomd), con 14 años de servicio, es una institución reconocida por Naciones Unidas, como el cuerpo de bomberos más joven del continente y el de mayor crecimiento. El que se refleja en el Segundo Congreso de Bomberas de nuestra América Latina. Las que la mañana del pasado viernes se congregaron en la academia de la institución para la inauguración de esta actividad de hermandad de fuego que finalizará mañana domingo. Y que para el comandante Mazariegos representa: convivencia, capacitación y competencia.

El comandante segundo y director general de la academia, mayor Carlos Ruíz Burgos, reconoció la importancia de la presencia de cada una de las cien participantes incluyendo Bomberas Municipales y Voluntarias de Guatemala y representantes de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Colombia y Argentina.

El gerente de Asonbomd, Marco Tulio España, Secretario de Relaciones Institucionales de la Organización de Bomberos de América (OBA), agradeció el patrocinio de 29 empresas que con su colaboración hicieron posible este congreso. A la vez de indicar que con la inclusión social y la visión global generan una plataforma de afecto con el compromiso de replicar lo aprendido para formar un país diferente.

Para la licenciada Miriam Morales, coordinadora del II Congreso de Mujeres Bomberas en Guatemala, esta inclusión y equidad ha permitido la formación de más de mil setecientas mujeres bomberas que atienden el servicio con conocimiento, disciplina y responsabilidad. Expresó que el congreso que se lleva a cabo este fin de semana, tiene como objetivo incrementar la capacidad y el empoderamiento de la mujer en la carrera bomberil. E invitó a dejar salir los miedos para disfrutar de los sueños.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anterior¿Quién es la opinión pública?
Artículo siguienteMercaderes y piratas