El primer ministro británico, Boris Johnson, parte de su residencia en el número 10 de Downing Street, en camino al Parlamento, en Londres. Foto La Hora/AP/Alberto Pezzali.

Varios legisladores británicos acusaron el miércoles al primer ministro Boris Johnson de abandonar innecesariamente a Afganistán a los caprichos de los talibanes y de socavar la posición de Gran Bretaña en el mundo.

En una sesión abarrotada y emotiva del Parlamento, los legisladores —incluidos muchos del Partido Conservador de Johnson— expresaron por turnos su pesar y temores ante el caótico giro de los acontecimientos en Afganistán, que ha visto a los talibanes tomar el poder 20 años después de que fueron expulsados por una fuerza internacional liderada por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Johnson dijo que no tenía más remedio que seguir la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ordenó retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán para fines de agosto.

«Occidente no podría continuar esta misión dirigida por Estados Unidos, una misión concebida y ejecutada en apoyo a Estados Unidos, sin la logística estadounidense, sin el poder aéreo de Estados Unidos y sin el poderío estadounidense», afirmó.

«Realmente creo que es una ilusión creer que hay interés entre cualquiera de nuestros socios por una presencia militar prolongada o por una solución militar impuesta por la OTAN en Afganistán», añadió.

Ahora que los talibanes tienen el control de Afganistán, la prioridad inmediata del gobierno británico es evacuar a sus aproximadamente 4,000 ciudadanos que aún se encuentran en ese país asiático y a los miles de aliados afganos que ayudaron a Reino Unido durante los últimos 20 años.

Johnson dijo que un nuevo y «generoso» programa de asentamiento de refugiados permitiría que hasta 20,000 afganos vulnerables, principalmente mujeres y niños, soliciten refugio en Reino Unido durante los próximos años, incluidos 5,000 este año. El total de este año se suma a los aproximadamente 5,000 aliados afganos que Reino Unido ahora está tratando de evacuar del aeropuerto internacional de Kabul.

El plan de refugiados, que es similar a uno que se aplicó para sirios en 2015, fue atacado de inmediato por los legisladores, quienes dijeron que no cumplía con lo requerido, tanto en términos de velocidad como de números.

«El gobierno ha dicho que se traerán 5,000 para reasentarse en Reino Unido este año», dijo Chris Bryant, un legislador laborista. «¿Qué se supone que hagan los otros 15,000? ¿Quedarse y esperar a que los ejecuten?», preguntó.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorConstrucción y Corrupción: CC ordena repetir audiencia de reparación digna de colaboradores
Artículo siguienteHospitales siguen recibiendo a heridos tras el sismo de Haití