Acuerdo: Degenhart y el Gobierno insisten en evitar el Congreso

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart insistió que el acuerdo migratorio firmado en Estados Unidos no debe ir al Congreso. FOTO LA HORA: EDER JUÁREZ

Por Eder Juárez
ejuarez@lahor.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró que el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) no debe pasar por el Congreso de la República, ya que el Presidente constitucionalmente tiene la dirección de la política internacional del país y en el caso del llamamiento de los artículos constitucionales respecto al procedimiento no aplican, porque “todo lo que ahí se define no aplica para este acuerdo bilateral”, insistió el funcionario.

Según Degenhart, este como otros cinco acuerdos que firmaron con Estados Unidos relacionados, tiene la misma aplicación, los mismos alcances y por consiguiente el mismo procedimiento, sin dar detalles al respecto.

“El Ministro de Trabajo dará a conocer cómo se implementará el acuerdo bilateral para la implementación de visas de trabajo para los trabajadores agrícolas, que sería la contraprestación que Guatemala recibió de este acuerdo, entonces todo ese paquete de acuerdos tienen la misma aplicación administrativa”, dijo.

Además, indicó que por el momento no tiene la respuesta técnica sobre si dicho acuerdo debe ser publicado en el Diario Oficial y que deberá ser el Ministerio de Relaciones Exteriores quien deba dar esos términos técnicos, “sin embargo, con base en la información que tengo, los acuerdos bilaterales internacionales que cobran vigencia no tienen una fecha inmediata de requerimiento de publicación, o sea la publicación no hace que el acuerdo esté vigente”.

Al cuestionarle del porqué el Ministerio de Relaciones Exteriores debe dar a conocer dicha respuesta, cuando fue él quien firmó el Acuerdo dijo: “recuérdense ustedes que yo firmé con delegación de firma del Presidente, pero la lógica o la dinámica administrativa la lleva el Minex con respecto a la ratificación y el intercambio de las notas diplomáticas que fue lo que se dio la semana pasada”.

A la vez, mencionó que el procedimiento de aplicación del Acuerdo es el mismo proceso al que hoy por hoy se aplica en otros casos y que los hondureños o salvadoreños que entren al país de manera regular, que pasan por un punto fronterizo, tienen los beneficios de un CA4, “esos beneficios que les da es la movilidad en el territorio, en un primer escenario”.

“En un segundo escenario como lo fue la semana pasada, que pidan ayuda para su retorno a su territorio, cuando ellos lleguen al punto migratorio y si establecen que quieren regresar a su país, algo parecido a lo que sucedió, entonces en ese momento es que ACNUR u OIM los apoya para regresar. Y un tercer escenario es que pidan protección a Migración y Migración se los dé todo, sigue igual”, explicó.

Por último, indicó que sí se compartirán los anexos del acuerdo migratorio “pero aquí el tema es que no estamos cambiando distinto a como se hace, y la razón por la que no han salido a luz, es porque estamos terminando de hacer los ajustes en el proceso”, insistió.