MESA TÉCNICA

Acuerdan otorgar aporte de Q262 millones al Presupuesto 2019 de la Usac

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la segunda reunión de la mesa técnica que evalúa el Presupuesto 2018 y 2019 de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), se acordó presentar una enmienda para incrementar el aporte extraordinario del Presupuesto del otro año de esa casa de estudios.

La propuesta de enmienda fue presentada por el bloque oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la cual busca incrementar el techo presupuestario de la Usac por Q262 millones.

El diputado de FCN-Nación, Javier Hernández, detalló que se realizarán los siguientes recortes para trasladárselos a la Universidad: Q25 millones al Ejército, Q12 millones al Ministerio de Educación, Q45 millones al Ministerio de Trabajo, Q15 millones al Ministerio de Agricultura, Q155 millones a Comunicaciones y Q10 millones al Ministerio de Desarrollo Social.

ANALIZAN AMPARO

El rector de la Usac, Murphy Paiz, indicó que esta tarde se reunirá con el Consejo Superior Universitario para evaluar la posibilidad de acudir a la Corte de Constitucionalidad a presentar un amparo en contra del Congreso, pues no están de acuerdo con el incremento de Q262 millones, pues “para que funcionemos bien, necesitamos Q200 millones más”, dijo.