Imagen de archivo del personal médico y trabajadores del Hospital Temporal Parque la Industria durante una reunión con autoridades del Ministerio de Salud. El manejo de la pandemia ha provocado reacciones contra el mandatario. Foto: PDH.

Principalmente por el mal manejo de la pandemia del Covid-19, la saturación de hospitales, la deficiente compra de las vacunas y por consiguiente el desabastecimiento de inmunizadores en los centros de vacunación, guatemaltecos por medio de redes sociales han mostrado su indignación entre ayer y hoy utilizando el hashtag #RenunciaYaGiammattei con el cual exigen la dimisión del presidente Alejando Giammattei.

La solicitud se ha concentrado en mayor medida por la crisis que actualmente atraviesa el país, con el aumento significativo de casos positivos de Covid-19; ayer el Tablero de Situación registró en 2,466 contagios confirmados durante el jueves.

Según la PDH se estableció que el hospital temporal en el Parque de la Industria está al 100% de su capacidad. Foto: PDH

La petición se ha convertido en tendencia en la red social Twitter, en donde los usuarios muestran su descontento con el mandatario.

El usuario @OscarTattooArte indicó que “como ciudadano que paga sus impuestos y también se ha visto afectado por esta pandemia EXIJO que @DrGiammattei renuncie #RenunciaYaGiammattei”.

Asimismo @andrea_casmar escribió. “Bueno ya! Se acabó el deporte por hoy. Me paso a política que ya es tendencia #RenunciaYaGiammattei”.

Por otro lado @lapalabracamina dijo por medio de sus redes: “El ego de Ubico renunció un 1 de julio por una carta de 311 «notables». Sería cosa interesante para los libros de efemérides qué #RenunciaYaGiammattei lograra también que la notabilidad de la tendencia realice en el mismo mes su objetivo…”

El presidente Alejandro Giammattei ha justificado que existe una alta demanda a nivel internacional de vacunas contra el COVID-19, lo que ha dificultado que Guatemala las adquiera. Foto La Hora/Presidencia

Finalmente @andreitaQC mostró su indignación con el siguiente mensaje en Twitter:

1. ¿Con qué vacunas?
2. No hay luz en hospitales del interior, ¿cómo carajos esperan que haya luz y agua en escuelas?
3. Para abrir escuelas debe de haber sido vacunada al menos el 70% de la población.

#renunciaYaGiammattei
#DondeEstanLasVacunas
#DondeEstaElDinero
#guatemala



Mientras otros usuarios comparten videos de promesas hechas por Giammattei en campaña, fotografías de él, publicaciones de medios de comunicación, incluso videos de la llegada de vacunas contra el COVID-19 a otros países, todas acompañadas del hashtag #RenunciaYaGiammattei.

HOSPITALES COVID-19 AL BORDE DEL COLAPSO

La PDH ha verificado la situación de los hospitales que se reportan saturados ante el incremento de casos. Foto: PDH

El Ministerio de Salud ha confirmado que los hospitales temporales COVID-19 han superado el 80% de su capacidad, mientras pacientes que han acudido a estos centros asistenciales han denunciado que no son recibidos por falta de espacio.

Aunado a esta problemática, el personal médico del hospital Temporal en el Parque de la Industria advirtió días atrás que los pacientes que se encuentran recluidos ahí enfrentan dificultades por falta de medicamentos. Además, han despedido a personal que atiende a los contagiados.

GUATEMALA NO HA RECIBIDO VACUNAS

Guatemala por medio de la cartera de Salud pagó el 50%, por adelantado, de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V, la única compra directa que ha hecho el Gobierno, sin embargo, de momento solo ha llegado al país 150 mil dosis, supuestamente en los próximos minutos arribarán 200 mil más.

Para esta tarde, nuevamente se convocó a una manifestación en la Plaza de la Constitución para solicitar la renuncia del mandatario. La protesta se programó para las 15:00 horas de este sábado.



 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorInglaterra regresará a Wembley en busca de la final tras golear a Ucrania
Artículo siguienteConvergencia por los Derechos Humanos también pide renuncia de Giammattei