Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Integrantes del Consejo del Pueblo Maya interpusieron hoy una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el reglamento de consultas, basado en el Convenio 169, presentado semanas atrás por el Organismo Ejecutivo, argumentando que no se dialogó con los pueblos indígenas para la realización del mismo. Los inconformes indicaron que no se necesita de tal reglamento para la realización de las consultas.

Francisco Morales, integrante del Consejo, dijo que la guía operativa que se presentó semanas atrás generó una preocupación generalizada en los pueblos indígenas y consideran que dicha acción es una provocación y un retroceso en el Estado de derecho.

“Nosotros creemos que la Corte Suprema de Justicia debería de tomar esto que es la voz del pueblo”, indicó Morales.

Viviana Ramírez señaló que en ningún momento fueron convocadas las autoridades indígenas representativas para dialogar y aseguró que solamente fueron convocados representantes de organizaciones indígenas, que son instancias diferentes.

Los integrantes del Consejo reiteraron que es obligación del Estado consultar a los pueblos originarios antes de la instauración de un proyecto extractivo, en el que deben conseguir el consentimiento de los pobladores.

Consideran que cada pueblo debe tener la potestad de poder decir sí o no a las empresas que busquen explorar los recursos naturales en alguna determinada región del país y que los resultados de las consultas realizadas por las comunidades deben ser vinculantes.

Por su parte Nim Sanik dijo que la guía operativa para las consultas comunitarias presentada por el gobierno es una “manipulación total al espíritu real del Convenio 169 y también una manipulación total de las formas propias de toma de decisiones de los pueblos”.

MINTRAB: RESPETUOSOS DEL PROCESO
El pasado 18 de julio, el Ejecutivo presentó una guía operativa para la realización de las consultas comunitarias, esto 20 años después de que Guatemala ratificara el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

La titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Aura Leticia Teleguario, dijo en ese momento que la falta de normativa para la realización de consultas comunitarias ha generado conflictividad en el país.

Respecto a la acción realizada hoy por el Consejo del Pueblo Maya, representantes del Ministerio de Trabajo indicaron que son respetuosos del amparo siempre y cuando esté en el marco de la ley.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSalubristas vuelven a tomar las calles por varias demandas
Artículo siguiente150 comunidades exigen resolución a conflictos agrarios