Acción de PNC, PDH y juez, libera locomoción en la CC

Los pobladores que manifestaban a favor de la minera Fenix, de CGN, se retiraron del lugar. Foto PDH

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego de practicar un recurso de exhibición personal y tras acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y la mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), manifestantes a favor de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) que tenían retenidos a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), trabajadores y estudiantes, se retiraron dejando libre las entradas y salidas de la Corte.

Tras retirarse del lugar los inconformes indicaron que entregarán mañana memorial con sus peticiones.

Entre tanto, en un comunicado, la CC exigió al Ministerio de Gobernación que cumpla con su deber de garantizar el derecho de libre locomoción y de resguardar la integridad física de trabajadores, funcionarios y visitantes que se encontraban retenidos en las instalaciones de la Corte desde las 9 de la mañana por un grupo de pobladores.

Asimismo requirieron al Ministerio Público que se haga presente en las instalaciones de la Corte, para iniciar las investigaciones por la posible comisión de hechos delictivos.

Mientras que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) evitó emitir alguna crítica o comentario por la situación que ocurrió en la Corte. Se llamó a Juan Carlos Tefel a su celular pero no respondio, asimismo se llamó a Roberto Ardón pero tampoco respondió.

MANIFESTARON A FAVOR DE CGN

Un grupo de pobladores de El Estor Izabal manifestaron desde esta mañana a favor de que las operaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) continúen en el municipio, por lo cual bloquearon las entradas y salida de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la 11 avenida de la zona 1, así como el paso de vehículos por el lugar.

Los pobladores solicitaron una reunión con los Magistrados de la CC, pues querían entregar una serie de documentos para que la Corte decida retirar la suspensión de las operaciones de la minera, que se encuentran suspendidas temporalmente por una resolución de la CC.

La CC otorgó un amparo provisional el pasado 19 de julio, que revocó una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) apelada por comunitarios que habían accionado en contra del Ministerio de Energía y Minas, por otorgar una licencia de explotación a la CGN sin haber realizado la consulta previa a pueblos indígenas de Alta Verapaz e Izabal, donde opera la mina Fénix.

De acuerdo con la resolución, se declaró con lugar el recurso de apelación presentado por Alfredo Maquín Cucul, representante común de los comunitarios, quien revocó la resolución de la CSJ del 7 de marzo de 2018, que denegó la protección constitucional interina en la acción promovida en contra del MEM.

En la acción presentada, los comunitarios expusieron que al otorgar la referida licencia se violentó el derecho a la consulta a los pueblos indígenas de los municipios de Senahú, Cahabón y Panzós del departamento de Alta Verapaz y de El Estor, en Izabal.