Acción Ciudadana presenta denuncias contra funcionarios de Mingob y Minex

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana, Acción Ciudadana (AC) presentó una denuncia en el Ministerio Público contra funcionarios del Ministerio de Gobernación y del Ministerio de Relaciones Exteriores por no acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió la decisión unilateral del Gobierno de finalizar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La denuncia presentada hoy, por los delitos de desobediencia y abusos de autoridad, es contra Sandra Jovel, titular del Minex y Enrique Degenhart, titular del Mingob; además, contra Sergio Carías Barrera, titular de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) y Carlos Tohom Escobar, director de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Los señalados al hacer caso omiso al amparo que ya resolvió la Corte de Constitucionalidad que suspendió el acuerdo gubernativo 2-2019 y al instruir a los mandos medios y a otros funcionarios que incurren posiblemente en el delito de desobediencia al tomar decisiones que se exceden a la ley y que se exceden a las resoluciones de la CC”, dijo Eddy Cux, de Acción Ciudadana.

Cux indicó que los hechos se han cometido de forma flagrante por parte de las autoridades denunciadas, por lo que esperan que el Ministerio Público actúe de oficio, señalando que ha existido una pasividad por parte de la Fiscal General por este caso.

Acción Ciudadana explicó que el retiro de los agentes de la PNC, asignados a la CICIG, así como de las mismas armas asignadas para la seguridad de la CICIG, son las principales razones por las que los funcionarios se excedieron de sus funciones, contraviniendo la orden judicial.

Según lo explicado, la denuncia se da con el objetivo de instar al MP que cumpla con las funciones que por mandato constitucional le corresponde.

Cux indicó que el director de la PNC reconoció que fue la canciller Sandra Jovel quien giró las instrucciones al Ministerio de Gobernación para que ordenara el retiro de los agentes que estaban asignados a la Comisión.

“Además acepta que el jefe del Departamento de Material Móvil de la Policía Nacional Civil giró las instrucciones de forma personal, pero obviamente esto es de conocimiento del director de la PNC y por eso mismo, al no girar instrucciones para resguardar a la Comisión también incurre en el delito de desobediencia”, indicó.

Por otro lado, Acción Ciudadana manifestó que no han recibido información de los avances de otra denuncia que presentaron contra los titulares del Minex y del Mingob, así como contra el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, por los hechos ocurrido el 6 de enero en el Aeropuerto La Aurora.