PIDEN QUE FECI INVESTIGUE EL CASO

Acción Ciudadana presenta denuncia contra autoridades del MICIVI

Representantes de Acción Ciudadana presentaron la denuncia. Foto La Hora/AC

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La organización Acción Ciudadana (AC) presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP), contra autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) por los delitos de fraude y malversación de fondos en proceso de adjudicación de obras.

La denuncia planteada por AC ante el MP es contra Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, Fredy Chojolán, titular de la Dirección General de Caminos y Mario Aguilar, director de COVIAL.

lea: Director de Caminos que llamó “dejados” a ofertantes está en el ojo del huracán

La denuncia es por la posible existencia de una de una estructura dedicada a la adjudicación de obra de manera fraudulenta, como parte de pago de favores políticos y posiblemente por financiamiento de campaña política.

“Señora Fiscal, ha trascendido información sobre distintas anomalías dentro del Ministerio de Comunicaciones, especialmente en dos de sus dependencias: la Unidad Ejecutora de Conservación vial y la Dirección de Caminos que se relaciona con adjudicaciones en los cuales existe conflicto de intereses entre los directores de las dependencias y las empresas que son adjudicadas”, dice la denuncia presentada por AC.

LEA: Q135 millones: Autoridades no alcanzan a despejar las dudas

En ese sentido, explicaron que es posible que existan serios conflictos de intereses entre las autoridades y las empresas beneficiadas que posiblemente constituyan delitos de tráfico de influencias o fraudes cometidos en las entidades.

Además, en la denuncia también mencionan la situación de los Q135 millones, que ayer dio a conocer el director de Caminos tras una citación en el Congreso de la República.

“Aparte el día 27 de octubre de 2020, el Ministro de Finanzas Públicas reconoció en unas declaraciones que “el ministro de Comunicaciones Josué Edmundo Lemus y el director de Caminos, Fredy Chojolán, mienten al justificar que desconocen del destino de Q135 millones mediante transferencias de esa cartera.” Por lo que no queda claro el destino de los recursos, lo cual podría considerarse una malversación o una sustracción indebida de los fondos”, dijeron en la denuncia.

La denuncia es contra el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus. Foto La Hora/CIV

SOLICITAN QUE LA FECI INVESTIGUE

Ante la posibilidad de que estos hechos estén siendo cometidos por una estructura criminal, Acción Ciudadana indicó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) es la competente para conocer el caso, ya que estas acciones podrían estar siendo ejecutadas por un cuerpo ilegal que pretende defraudar al Estado.

AC también pidió que dicha investigación por lo que está ocurriendo en el MICIVI, se extienda también a cualquier persona que resulte involucrada derivado de los hechos denunciados y las diligencias de investigación que se puedan realizar.

LEA: Bancada UNE pide interpelar a Ministro de Comunicaciones por los Q135 millones