AC y Justicia Ya denuncian al Presidente por trasladar tema del COVID-19 a población

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Acción Ciudadana (AC) y Justicia Ya presentaron esta mañana una denuncia ante el Ministerio Público (MP), contra el presidente Alejandro Giammattei, luego de que la semana pasada el mandatario delegara la responsabilidad de la pandemia del COVID-19 a la población.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, dijo que la denuncia se ha presentado debido a las “desafortunadas palabras del presidente”, por trasladar la responsabilidad del COVID-19 a la población, desligándose del tema.

“Creemos que dichas declaraciones hacen manifiesto que el Presidente de la República no ha cumplido ni quiere cumplir con sus obligaciones, la Constitución Política de la República establece obligaciones específicas respecto a la salud, la integridad y la seguridad de cada uno de los guatemaltecos y guatemaltecas, esto enmarcado en el artículo 94 y 183 de la Constitución”, dijo Cux.

Añadió que el simple hecho de remitir o de reusarse a cumplir con su mandato, podría hacerlo responsable del delito de incumplimiento de deberes, el cual se encuentra establecido en el artículos 419 del Código Penal.

De esta forma, las organizaciones están pidiendo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, que se inicie un proceso de antejuicio contra el mandatario.

RECUERDAN ASIGNACIÓN DE FONDOS PARA EMERGENCIA

“Esa omisión se agrava porque se han aprobado más o menos 25 mil millones de quetzales en ampliaciones presupuestarias y no se ven claras las acciones del gobierno para ejecutar de forma adecuada esos fondos”, dijo Cux.

En ese sentido, Cux mencionó que la ejecución presupuestaria para atender la pandemia ha sido bajo, al grado que el Ministerio de Salud lleva una ejecución del 8% a junio de este año en los recursos destinados para la atención del COVID-19.

LEA: Giammattei sobre el tema del COVID-19: “hoy sí es problema de la gente”

Además, detalló que en el programa del Bono Familia llevaba una ejecución del 27% al 30 de julio.

Cux comentó que lo anterior, aunado a las distintas denuncias emitidas por el personal de salud y que no hay certeza de los datos que se tienen de la pandemia, el mandatario hace de manifiesto el incumplimiento de deberes.

LEA: Gobierno mantiene disposiciones; hay menos ocupación en hospitales y pide seguir con medidas de prevención

LAS PALABRAS DE GIAMMATTEI

El presidente Giammattei dijo la semana pasada en una reunión con alcaldes y diputados que iba saliendo del tema del coronavirus y que “ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si la gente se quiere cuidar se cuida, sino le ponemos la tarjeta roja, hoy sí es problema de la gente”.

La Hora se comunicó con la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, para obtener una postura al respecto sobre la denuncia a lo que respondió: “Ya tenemos la demanda y la estará analizando la Secretaria General para el pronunciamiento legal”.