Foto La Hora: Archivo

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

En los últimos días se ha puesto en vilo la situación de lo que sucederá con las personas que aún trabajan en el Centro de Gobierno a partir del próximo año, luego que se anunciara el cierre de esta Comisión Presidencial.

La entidad se conforma de 19 personas de manera permanente y cinco asesores, pero de estas no se conoce más información.

Sin embargo, una publicación del sitio digital “Artículo 35” dio a conocer, que, durante el funcionamiento del Centro de Gobierno, en los primeros ocho meses, se pagó más de Q2.5 millones en salarios.

LEA: Mides y Maga no logran ejecutar totalidad de fondos en programa de alimentos

MARROQUÍN DE AC: TRASLADO DE PERSONAL A OTRAS DEPENDENCIAS SERÍA UNA BURLA

Al respecto, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, dijo: “Si se concreta el traslado de todas estas personas a otros ministerios, prácticamente va a ser una burla al pueblo y sociedad, por el hecho del anuncio de la disolución del Centro de Gobierno, porque sería reubicarlos para que sigan haciendo las mismas funciones que todos sabemos, que eran más de control y administración, para que las tomas de decisiones se concentraran en esa instancia”.

Además, indicó que la burla se concentraría más en el “anuncio del cierre formal, pero que en la práctica se seguiría ejerciendo las mismas funciones”.

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana. Foto La Hora

MENCHÚ DEL CIEN: CIERRE ES UN PRIMER PASO

Por su lado, Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, expresó: “Una de las promesas desde el inicio de Gobierno fue una reducción de algunas Secretarías o incluso personal. Se habló de la SAAS porque había gasto superfluos; con cerrar el Centro de Gobierno se dio un paso a lo que se había prometido”.

Añadió: “El tema político del poder que había sustituido el Centro de Gobierno, que por Constitución le corresponden a la Vicepresidencia, se ve que es positivo para no efectuar duplicidad de funciones”.

Hasta ahora no se conoce si las personas que integraban esta dependencia de Gobierno serán instaladas en otra institución.

FOTO ARCHIVO. Walter Menchú, investigador del CIEN.

GIAMMATTEI ANUNCIÓ CIERRE DE CENTRO DE GOBIERNO

La mañana del martes 22 de diciembre se llevó a cabo la presentación de la memoria de labores y el único informe anual de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, que fue creada a finales de enero y cuyo director aún es Miguel Martínez.

Esto se realizó sin la presencia de medios de comunicación, pese a ser un acto público. En ese entonces, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, explicó en un mensaje: “En la presentación de memoria de labores e informe anual de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno que se lleva a cabo en el Patio de la Paz (del Palacio Nacional) es una actividad institucional, por esa razón no se invitó a medios”.

Esta instancia fue creada con el Acuerdo Gubernativo 31-2020 y los fondos para el pago de salarios provenían de la Secretaría General de la Presidencia. Pero, se anunció su cierre el 4 de diciembre por parte del Presidente Alejandro Giammattei.

El presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo anunciaron el cierre del Centro de Gobierno. Foto La Hora/José Orozco
Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorCritican destitución del poeta Francisco Morales Santos de Editorial Cultura
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS