AC presenta amparo contra la lista de la postuladora para la CSJ

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Acción Ciudadana (AC) presentó la tarde de este miércoles un amparo en contra del proceso de elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), argumentando que se han dado vicios.

Con esta acción legal, AC busca que se deje sin efecto la conformación de la nómina de aspirantes que se envió al recientemente al Congreso de la República para que los diputados los sometan a votación.

“Este proceso se ha caracterizado por presentar los mismos vicios y vacíos del proceso de integración de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Magistrados de las Cortes de Apelaciones; por lo mismo debe darse marcha atrás en el mismo”, señalaron.

En ese sentido, Acción Ciudadana pide también al Congreso de la República no conocer esa nómina de aspirantes y así también garantizar transparencia en el proceso.

AC recordó el papel fundamental que juega el TSE dentro del proceso democrático del país, al ser el ente encargada de la regulación de los procesos electorales, así como de la cancelación de partidos que infringen leyes.

“La cooptación de las instituciones públicas sigue siendo una realidad, hipotecar la democracia dejando la conducción de los procesos políticos electorales en manos de personas que responden a intereses específicos y espurios, es terminar de conducir al país a un callejón sin salida y con gravísimas consecuencias para toda la sociedad guatemalteca”, finalizaron.