AC le contesta a Morales: Comprendemos su odio

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La organización Acción Ciudadana respondió a los señalamientos del presidente Jimmy Morales, quien acusó esta mañana a la entidad de haber recibido dinero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). AC manifestó que comprende el odio de Morales ya que le han obstruido muchas de sus acciones ilegales.

“Comprendemos el odio y la frustración que expresa hacia nosotros el presidente Morales, por haberle obstruido muchas acciones legales. Es nuestra obligación no solo desmentirlo por las injurias y calumnias expresadas, sino condenar el acoso del que estamos siendo víctimas” indicaron en un comunicado.

El mandatario arremetió esta mañana contra el Procurador y Manfredo Marroquín, quien fue presidente de AC, así como contra la organización. “Le he pedido a Contraloría General de Cuentas que mire dinero que llegó del IGSS hacia las cuentas de AC, quiero ver si no hay delito ahí, y si hay delito quiero que caiga todo el peso de la Ley sobre esos señores” dijo Morales.

Tanto el PDH como Marroquín interpusieron un amparo en julio pasado que evitó la firma de un acuerdo de Tercer País Seguro entre Guatemala y Estados Unidos.

Acción Ciudadana también recordó en el comunicado de prensa a la Contraloría que ningún funcionario o institución pública está obligado a cumplir órdenes ilegales y que su función es auditar fondos públicos.

Asimismo manifestó que desde que se constituyó la organización, hace 23 años, nunca recibió fondos públicos de ninguna institución del Estado y que más bien han colaborado con instituciones públicas, contribuyendo a eficientar su funcionamiento sin haber recibido dádiva o remuneración alguna.

“Entendemos que para el presidente Morales es muy difícil comprender una misión de esta naturaleza. Su desempeño como garante de los fondos públicos deja mucho que desear y lo ha demostrado en innumerables ocasiones, como por ejemplo el bono que recibía del presupuesto militar bajo de agua, la compra de aviones a escondidas, el ocultamiento de la negociación para convertir a Guatemala como un tercer país seguro”, mencionaron.