AC emite propuesta para evitar corrupción en emergencia

Una mujer se cubre con una mascarilla para prevenir el contagio del Coronavirus Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Acción Ciudadana (AC) emitió este día una serie de propuestas las cuales están encaminadas a evitar la corrupción durante la situación de emergencia en la que se encuentra Guatemala, debido a la propagación del COVID-19.

“Es de vital importancia que las autoridades garanticen los derechos fundamentales de la población y el uso adecuado de los recursos públicos disponibles para mitigar, contener y subsanar los efectos negativos de dicha emergencia”, indicó AC.

En ese sentido, Acción Ciudadana recomienda que se debe garantizar la transparencia y el uso adecuado de los recursos utilizados para dar atención a la población por la pandemia que se ha extendido por todo el mundo.

También señalan que el presupuesto destinado para atender la emergencia y contingencias en casos de fuerza mayor debe estar caracterizado por su eficacia, eficiencia, economía, transparencia, imparcialidad; con lo que se aseguren las mejores condiciones para el Estado.

“Que los planes de emergencia y ampliaciones de presupuesto que solicite el Gobierno destinen recursos suficientes para la atención primaria de la salud, dotando de recursos financieros, humanos, insumos y equipamiento”, indican.

Otro de los aspectos a considerar por parte de Acción Ciudadana es que el 50 por ciento de las compras y contrataciones realizadas durante la emergencia vayan destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas; incluso que se tome en cuenta al sector de la economía informal, para esta forma promover la formalización o creación de un régimen especial.

Asimismo, instan al Gobierno a realizar las gestiones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 133 de la Constitución Política de la República, donde se establece que se puede solicitar al Banco de Guatemala (Banguat) créditos para atender la emergencia y las medidas de recuperación económica.

Por último, recomiendan al Estado la compra de medicamentos e insumos médicos por medio de procesos similares al utilizado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios Para Proyectos (UNOPS), con precios más bajos y transparencia.