AC denuncia al Ministerio de Salud por retención de información

El personal médico del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, emitió un manifiesto dirigido al ministro de salud Hugo Monroy. FOTO ARCHIVO.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Este día, Acción Ciudadana (AC) presentó una denuncia penal contra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por el delito de retención de información pública; además, plantearon un amparo para que la información relacionada a la pandemia se publique.

Acción Ciudadana señala que en momentos en que los casos de COVID-19 se aumentan, además de que la ayuda ofrecida por el gobierno no llega a las personas necesitadas, a esto se suma la falta de transparencia y respeto al derecho humano de acceso a la información pública.

Recordaron que desde el 31 de marzo de este año han solicitado al Ministerio de Salud información pública respecto a la pandemia, para que sea entregada y que se publique en el sitio web de la cartera, situación que no ha sucedido.

En tal sentido, AC ha solicitado al Ministerio información sobre la cantidad de personas contagiadas, desagregadas por regiones, departamentos y municipios, de igual forma, el número de personas que se encuentran en cuarentena bajo vigilancia.

También han solicitado el número de personas infectadas que han ingresado desde el extranjero, así como el número de casos de contagios que se consideran comunitarios y el número de pruebas que se han hecho hasta la fecha, desagregadas por departamento y municipio.

“No entregar información pública violenta el derecho de acceso a la información pública, además de los derechos fundamentales de vida y salud de la población, pues la falta de transparencia, tanto en la parte sanitaria como en el manejo de los recursos públicos, agravan aún más las dificultades que se viven a nivel local y nacional”, dijeron.

Por lo anterior, AC decidió interponer ante el Ministerio Público (MP) una denuncia penal contra el Ministerio de Salud, además de la acción de amparo que busca que esa información se haga pública.

Pidieron, tanto el presidente Alejandro Giammattei y a sus ministros, respetar el derecho de acceso a la información pública y qué transmitan la información epidemiológica y de manejo de recursos para que se puedan tomar las acciones necesarias.

Respecto a la pandemia, ha sido el presidente Giammattei quien ha anunciado que no darán información epidemiológica que según el Gobierno, “puede poner en riesgo a los paciente”.

SIN RESPUESTA AÚN DEL MINISTERIO DE SALUD

La Hora consultó al Ministerio de Salud por las acciones legales presentadas por AC, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.