AC busca que proceso de elección de Cortes se reinicie y se den reformas

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Acción Ciudadana (AC) presentó este día un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que el Congreso de la República se abstenga de conocer y entrar a votar a la nómina para la elección de Cortes y que el proceso vuelva a comenzar debido a los vicios que evidenció una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, comentó que se hicieron presentes ante la CC debido a que los vicios que se han dado en el proceso han sido evidentes, asegurando que la acción interpuesta va en el mismo sentido al planteado ayer por el Ministerio Público (MP) y días atrás por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Cux mencionó que están buscando que se repita el proceso y el que se ha desarrollado hasta la entrega de las nóminas al Congreso quede sin efecto alguno, esto luego de que la FECI sacara a la luz las presuntas intenciones de amañar este proceso por medio de Gustavo Alejos.

Lea: FCCC apoya acción de amparo del MP y reformas al sistema

“Que el Congreso de la República cese a la intención de poder elegir a las Cortes, porque tampoco los procesos dentro del Congreso garantizan esa transparencia, esa objetividad y esa imparcialidad que debería darse en este tipo de eventos”, dijo Cux.

El presidente de AC dijo que de repetirse el proceso se tendría que hacer con el sistema actual que se utiliza en las Comisiones de Postulación y que en los próximos cinco años este podría colapsar, ya que la ciudadanía no confía en el sistema de justicia, por lo que aseguró que paralelamente se debería llevar un proceso de reformas.

LAS REFORMAS

Cux dijo que están haciendo un llamado a la población, esto ante la posibilidad de que la clase política del país se resista a una reforma al sistema justicia, para activar el artículo 277 constitucional, que da la potestad de recolectar firmas para proponer una reforma constitucional.

Lea: Ortiz e Ibarra ven positiva acción de amparo presentada por el MP

“Estamos trabajando en ello y próximamente vamos a hacer un llamado a la sociedad civil, a todos los actores, a los tanques de pensamiento y también a la clase política para que articulemos y podamos proponer una reforma que pueda sacarnos de esta crisis institucional en la que nos encontramos”, afirmó.

A decir de Edie Cux, se trata de una “necesidad imperante” el hecho de que se aprueben los cambios necesarios en el sistema de justicia.

LEA: PDH: Procesos de Comisiones de Postulación han colapsado