FOTO LA HORA /La familia de la niña Jakelin Caal aún tiene muy presente su ausencia.

¿A QUÉ COSTO SE OBTUVO UNA «BUENA RELACIÓN» CON EE. UU?

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Parece que fue ayer cuando Jakelin dejo a su familia en Alta Verapaz, su madre, abuelo y demás familia, para emprender junto a su padre el camino hacia Estados Unidos en busca de oportunidades, jamás imaginaron la terrible tragedia que les cambiaría la vida días después, ahora a un año de su fallecimiento tratan de sobrellevar la tristeza que les generó su partida.

La vida según el abuelo de la niña ya no es la misma y, aunque han decidido seguir adelante, el dolor siempre los acompaña, porque asegura que estas tragedias ocurren ante el abandono del Gobierno a las comunidades rurales que viven en pobreza.

La muerte y tragedia ha alcanzado la vida de cinco niños, niñas y adolescentes guatemaltecos en la Frontera Sur de EE.U.U. en 2019, pero fue en diciembre del año pasado, cuando el caso de Jakelin inició con la triste estadística.

En el caso de la familia de Goyito, la vida no ha sido sencilla para sus seres queridos, pues aún deben asumir las deudas que quedaron pendientes por el viaje que realizó junto a su hermana y del que nunca regresó con vida.

En medio de la gran cantidad de guatemaltecos capturados por EE. UU., en la frontera y las tragedias de la niñez migrante, el Gobierno de Guatemala firmó el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), que a decir de la canciller Sandra Jovel evidencia la buena relación con ese país.

Para migrantes y analistas, lo dicho por la Canciller es una muestra de que los migrantes nunca han sido la prioridad, y de que al final Guatemala fue obligada a concretar ese convenio a pesar de que la niñez migrante fue una de las más afectadas por el éxodo sin precedentes que creen no está cerca de terminar.

La vida de Jakelin antes de migrar era sencilla en Raxruhá, Alta Verapaz aun en la pobreza que vivía su familia, según cuenta su abuelo Domingo Caal a La Hora Voz del Migrante. Este 8 de diciembre se cumplirá un año de su muerte.

El departamento de donde es originaria la niña migrante se ha destacado no por aspectos positivos, sino negativos porque los casos de desnutrición lideran las estadísticas a nivel de país.

“Creo que nos estamos recuperando un poco después del suceso, siempre la tenemos en nuestra mente”, dijo Caal y recordó que hace unos días en la familia recordaron el fatídico viaje.

El abuelo recordó que Jakelin salía con su papá e iba a pescar y cortar frutas como jocotes, mangos, entre otras.

“Fue muy alegre para ella cuando iban a salir incluso ya no se mantenía con nosotros era más con el otro abuelo, pero sí cuando se iba ir estaba muy contenta”, recordó.

Tras lo ocurrido, la madre de la niña dice que se ha enfermado a pesar de que ya no lo menciona, su ausencia pudo ser la causa de los padecimientos que sufre.

“El papá sufrió mucho por la muerte de la niña también, no está muy bien de salud porque no dormía, no había noche para él”, afirmó el abuelo.

UNA VIDA DE POBREZA LOS LLEVO A MIGRAR

El padre, que finalmente fue dejado en libertad en EE. UU., ha tratado de seguir adelante, consiguió un empleo y envía remesas a su familia y eso les ha permitido tener más alimentos y mejores condiciones de vida.

“Cuando él papá de ella se fue lo hizo porque tenía muchas deudas, tenía un terreno con dinero de prestamistas y eso era lo que lo desespero porque no tenía como pagar y eso los llevo a irse, pero no pensamos que pasaría esto”, aseveró.

FOTO LA HORA /Los seres queridos de la niña expresaron su tristeza por el cumplimiento del primer aniversario de su muerte.

GOBIERNO DEJA EN EL ABANDONO AL CAMPESINO

Lo difícil de Guatemala a su parecer, es que las personas deciden migrar por la pobreza, pesé a los peligros a los que se enfrentan.

“Para mí la pobreza y el abandono hacen esto de que las personas salgan, no sé si así es el Gobierno en todos los países, pero para mí es eso es porque para uno de campesino no hay nada, imagine usted qué esperanzas puede tener uno de esto, porque durante los cuatro años apenas nos dieron un quintalito de abono”, apuntó.

El abuelo de la niña explica que las familias viven en condiciones de pobreza porque las cosechas que logran apenas si les sirven para reunir recursos para sus alimentos.

FOTO LA HORA/Jakelin es recordada como una niña alegre.

PARA SU ABUELO, SU RECUERDO VIVE EN UNA FOTOGRAFÍA

La tragedia en particular afirma que lo dejó muy dolido porque Jakelin era muy cariñosa con él y por eso para mantener vivo su recuerdo, en su casa tiene una fotografía de ella.

“La foto es grande y la veo todos los días como si estuviera viva, cada vez que la veo le hablo y le digo que si se va conmigo o si ya comió o que está haciendo… ella era muy alegre y siempre me venía a ver. Era alegría y hoy es un sufrimiento que no esté”

Domingo Caal abuelo de Jakelin

Para sus seres queridos, los recuerdos aún están recientes y la llamada de su enfermedad y luego de su muerte no se olvida y aunque la vida siga, don Domingo dice que la situación no acabará porque el Gobierno no le presta atención a quienes viven en las áreas rurales.

FOTO LA HORA /La niña dejo a su familia en Alta Verapaz hace un año.

MÁS DE 30 MIL MENORES DE EDAD DETENIDOS EN AÑO FISCAL 2019

Durante el año fiscal 2019, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), en la Frontera Sur, registro 30 mil 329 capturas de menores de edad guatemaltecos no acompañados.

Jakelin figuraba entre esas estadísticas, al igual que ocurrió con Felipe, Juan de León, Goyito, Wilmer. Los números muestran que 2019, fue el año fiscal en que más niños y adolescentes fueron capturados, tomando como referencia hasta 2014.

Por ejemplo, la muerte de Mariee de 2 años, en cambio fue el reflejo del año en que EE. UU., aplicó su criticada política de Tolerancia Cero, en el que cientos de niños fueron separados de sus madres y padres en el año fiscal de 2018.

La Hora Voz del Migrante, consultó al ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por el dato de cuantos niños fueron separados de sus padres bajo la política de Tolerancia Cero en Estados Unidos de 2018, y de cuantos podrían estar separados aún, sin embargo, al cierre de edición de este reportaje no se había recibido respuesta a la solicitud realizada al Departamento de Comunicación de esa institución.

El contexto anterior, sirve además para entender qué ocurrió con la niñez y el éxodo migrante, previo a que Guatemala firmara el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), cuya implementación a decir de la canciller Sandra Jovel, solo vino a evidenciar la “buena relación” con EE. UU.

“Creo que más que ahora se hace evidente esa buena relación que tenemos y obviamente se pone en la mesa que se están utilizando todos los acuerdos internacionales por medio de los cuales Guatemala es parte y somos parte por haber firmado este acuerdo”, mencionó la canciller hace algunos días.

FOTO LA HORA /Su muerte causó indignación y a ella le siguieron más tragedias en la niñez migrante.

LA NIÑEZ ESTA EN EL OLVIDO

En ese sentido Aracely Martínez, catedrática de la Universidad del Valle de Guatemala, expresó pareciera que como país siempre debemos de depender de Estados Unidos

Por ello, aseveró que el país más bien se sigue poniendo de “alfombra”, para no perder las remesas y que no se impongan impuestos, pero esto al final no tiene un impacto en la población que escapa de la pobreza.

“Hay un olvido completo del área rural, por mucho que las personas consigan remesas, el olvido del Estado es tal y lo más probable es que más personas sigan migrando”, afirmó.

Para Martínez, las acciones del gobierno saliente se pueden calificar como desastrosas en todo sentido, “estamos hablando de niñez que tenemos en el olvido no tienen nada que hacer aquí hay mucha desesperanza”.

La muerte de los menores de edad migrantes aseveró que es una muestra de la incapacidad del Estado de darles garantías para que se queden en el país, porque tienen “cero interés en revertir lo que ocurre”.

HERNÁNDEZ IDGT: NO HEMOS VISTO COHERENCIA

Al respecto de lo dicho por la Canciller, Sindy Hernández del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar (URL), comentó que este Gobierno no se ha caracterizado por ser coherente, y por lo tanto no se podría pedir más a los funcionarios que solo han buscado inmunidad.

“-Donald Trump- está en campaña electoral y lo que está buscando son votos, eso es lo que está haciendo Estados Unidos y Guatemala lo que está haciendo es ver como se refugia luego en otros países, como queda bien y no está pensando en una política migratoria… en como protege a su niñez y da seguimiento a estos menores que murieron y que cientos siguen saliendo”, aseguró.

Hernández, aseguró que se ha visto más bien en el tema presupuestario, que se ha enfocado en un tema de seguridad, más militar, quitándole recursos a ministerios que son fundamentales.

“No podemos esperar coherencia de un Gobierno que únicamente se ha dedicado a ver sus intereses, esos seis –niños- que murieron no les importan desde su origen y menos cuando salen de su país”

Sindy Hernández del IDGT

FOTO LA HORA /La noticia de la muerte de Felipe fue divulgada en días posteriores.

ES LAMENTABLE QUE HABLEN DE UNA “BUENA RELACIÓN” CON EE. UU.

Para el guatemalteco Byron Cruz en Canadá, es lamentable que se esté cumpliendo una fecha trágica para la familia de Jakelin y para muchas personas que han pasado por una situación similar y a su vez lamenta que a pesar de todo esto, el Gobierno sostenga la existencia de una buena relación con EE. UU.

“Hablan de una buena relación, pero no se ven resultados, creo que este -ministro de Trabajo Gabriel- Aguilera hablaba de que hay 30 mil aplicaciones para ir a trabajar a Estados Unidos, pero no vemos que eso se esté completando en hechos reales, no veo nada bueno”

Byron Cruz, migrante en Canadá

BARRIENTOS: ARRIESGAN SUS VIDAS POR OPORTUNIDADES

Desde EE. UU., migrante guatemalteco Mario Barrientos, dijo que lo que se demuestra es que el estado guatemalteco no tiene políticas para atender al país y tampoco les apuesta a los jóvenes.

Barrientos se refirió en especial al caso de Goyito, y dijo que queda en evidencia que para lograr sus metas debe buscar sus sueños en otro país, abandonar a su familia por una mejor vida.

“Se demuestra que es triste y lamentable ver cómo arriesgan su vida por querer tener una mejor vida y que el estado guatemalteco no se las pueda brindar”

Mario Barrientos, migrante

Por otro lado, aseveró que la respuesta del Gobierno parece ser solo para salir del paso sin el interés que se le debe prestar a los casos trágicos que han ocurrido.

“Es triste escuchar todos los casos que suceden por querer migrar a otros países, es lamentable las muertes de connacionales que quieren mejorar su nivel de vida y la de sus familiares”, puntualizó.

FAMILIA DE GOYITO BUSCA SOBREPONERSE A LA TRAGEDIA

El caso de Goyito no parece distinto, su muerte ocurrió en mayo recién pasado, en el mes del año fiscal 2019 en que más migrantes de diferentes nacionalidades fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza y que luego desencadenó una serie de medidas de la administración del presidente Donald Trump para mermar la migración irregular.

El joven era muy conocido en la comunidad en la que vivía en Baja Verapaz y se destacaba por su habilidad de tocar instrumentos musicales. Hace algunos meses, decidió migrar sin imaginar lo que ocurriría.

Así que para pagar el viaje obtuvieron créditos, cuando Goyito migró lo hizo acompañado de su hermana, que aún está luchando por su caso en una Corte Migratoria, aunque aseguran temen que en cualquier momento vuelva en un vuelo de deportados.

“Siempre hay necesidad porque pues después vinieron otros gastos, además, se está pagando la deuda del viaje, como familia nos quedamos con eso porque somos nosotros los responsables”, aseguró un familiar a La Hora Voz del Migrante.

El medio Propublica compartió esta semana un video de vigilancia de la celda en la que se encontraba Gregorio Hernández Goyito, detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza, grabación en la que se observa que no recibió los cuidados que debería haber tenido al estar enfermo y las dificultades que enfrentó antes de fallecer. La familia ha pedido no compartir la grabación.

ESTOS SON LOS NOMBRES DE LOS NIÑOS QUE HAN MUERTO CUANDO INTENTABAN MIGRAR

Jakelin Caal
Felipe Gómez
Juan de León
Carlos Hernández (Goyito)
Wilmer Hernández
Mariee

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorEE. UU.: congresistas quieren que se investigue muerte de Jakeline
Artículo siguienteTercer País Seguro, el “TPS” que consiguió Morales para Guatemala