ARTE EN LAS CALLES 2019 TRANSFORMA EL ENTORNO EN LA CIUDAD

Abriendo caminos de conocimiento y empatía hacia la inclusión

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Fundación Rozas Botrán -en alianza con JCDecaux- despliega el arte en la calle por doce años consecutivos para ponerlo al alcance de todos. La estrategia de comunicación reside en lanzar una campaña, desde distintos rumbos de la ciudad, para que el vecino de a pie descubra obras de arte visual dentro del bullicio y la prisa habitual de la gran metrópoli.

En el 2019, la campaña tiene un valor agregado. Se trata de abrir caminos de conocimiento y empatía hacia una sociedad inclusiva por medio de Palabras prestadas. Este programa ha convertido el Espacio Cultural de la zona 14 en un recinto adecuado para que las personas no videntes se comuniquen con las artes visuales, vivan la arquitectura, se diviertan y desarrollen su imaginación.

En los Mupis, el arte se encuentra a disposición del público en el momento menos esperado, de manera atractiva, para crear un mayor interés en la producción artística centroamericana y de otras latitudes. En el Espacio Cultural de la zona 14, acondicionado con una cinta podotáctil de encaminamiento, cada obra tiene una cédula en Braille y un sistema de sonido amplificado que envía audio verbalizaciones a las personas no videntes ubicadas frente a la obra.

Ambos eventos acortan las distancias entre los espectadores y el arte visual. En la calle, la sorpresa y la curiosidad impulsan a la gente hacia la novedad del arte visual. En la galería procuramos el acercamiento con el arte sensorial al experimentar diferentes percepciones por medio del oído, la vista y el tacto, transformando realidades por medio de la información a través de los sentidos. Nuestro estilo es comunicar el arte a todos, respetando la motivación y el ritmo de la persona.

Artistas participantes:
Patty Valladares y Tache Ayala
Carol Yurrita de Maselli
Arturo Monroy
Betty Paiz
Josué Hernández
Marco Valencia

EXPOSICIÓN

Las 7 obras originales de Arte en las Calles se presentan en el Espacio Cultural de Paseo Cayalá del 14 de enero al 28 de febrero, junto con otras piezas importantes de los artistas participantes. El 8 de febrero, el conjunto de las obras originales se traslada al Espacio Cultural de Fundación Rozas-Botrán zona 14 para dar inicio al programa Palabras Prestadas, con las visitas guiadas a personas no videntes. La actividad se integra a la primera exposición colectiva de este espacio, que termina hasta el 13 de abril.

En ambos espacios la entrada es libre. Por este medio extendemos una invitación a todo el público para que descubra la fuerza conmovedora del arte, que se deje seducir y se transporte a una realidad abierta al interior de los seres y las cosas a través de las diferentes visiones de siete diferentes creadores.