Abogados que apoyaron a Morales denuncian a magistrados de la CC

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Un grupo de abogados que fueron constituyentes, acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a interponer una denuncia en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía y Gloria Porras, por emitir un fallo a favor del embajador de Suecia, Anders Kompass.

El abogado Arnoldo López Straub afirmó que los togados “violaron la Constitución” al frenar la expulsión del diplomático, la cual iba a realizar el Gobierno del Presidente Jimmy. Morales.

Según López, los magistrados, supuestamente, incurrieron en los delitos de prevaricato, violación a la Constitución, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución. “Estamos actuando en defensa de la Constitución”, dijo.

El 5 de septiembre, ese mismo grupo de abogados entregó en la Secretaría General de la Presidencia un documento con el que mostraron su respaldo al mandatario por su decisión de prohibir el ingreso del comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, al país.