El Juzgado de Extinción de Dominio dio una prórroga de seis meses para que sean enviadas pruebas desde Estados Unidos. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Los abogados del excandidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, pidieron al Juzgado de Extinción de Dominio que se levante el embargo sobre el helicóptero TG-MEO (Tango Golfo – Mario Estrada Orellana), inmovilizado el 26 de febrero de 2019 por el Ministerio Público (MP) y entregado a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para su resguardado mientras se concluía la investigación e inspección de la aeronave.

El Juzgado dio una prórroga de seis meses para que sean enviadas pruebas desde Estados Unidos para su análisis y establecer si se levanta o no esa medida cautelar.

El operativo de la inspección, previo a la inmovilización del helicóptero, se efectuó en el Círculo Aéreo del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Lea: Condenan a 24 meses a allegado de Mario Estrada por narcotráfico

Por medio de una diligencia de allanamiento del MP, ubicaron la aeronave vinculada a Mario Estrada, luego de que este fuera capturado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

Estrada fue detenido el 17 de abril de 2019, por la Administración para el Control de Drogas (DEA), luego de que investigaciones lo relacionaran con un plan para llevar droga hacia el país norteamericano, así como con una conspiración para asesinar a sus rivales políticos.

EE. UU. CONDENA A ESTRADA A 15 AÑOS DE PRISIÓN

El 10 de febrero de 2020, el juez Jed Rakoff sentenció al excandidato presidencial Mario Amílcar Estrada a 15 años de prisión por pedir entre US$ 10 y 12 millones a narcotraficantes para financiar su campaña electoral del 2019.

El juez Rakoff, de la corte federal en Manhattan, calificó como “sorprendente” que un hombre como Estrada, con muchos logros y aspectos positivos, acabara reuniéndose y tramando operaciones de tráfico de drogas.

Además: Diputada de UCN de Mario Estrada dice sentirse perseguida

LAS INVESTIGACIONES

Según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, durante las reuniones con los informantes, éstos y Estrada hablaron de pagos que el cártel le haría a Estrada para apoyar su campaña electoral. A cambio, el guatemalteco les prometió acceso a puertos y aeropuertos para que pudieran llevar a cabo sus operaciones de tráfico de drogas si era escogido presidente.

En los encuentros, también se habló de atentar contra Thelma Aldana, exfiscal general y una rival de Estrada en la contienda presidencial, así como los fiscales Juan Francisco Sandoval y Oscar Schaad.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorZúñiga remarca que anticorrupción y fomento empresarial están al centro de los esfuerzos
Artículo siguienteMedidas de Covid-19: Integrantes de gremial de restaurantes piden soluciones y no restricciones