En esta fotografía de archivo, Silvio Berlusconi sale de un sitio de votaciones en Milán. Foto La Hora/Claudio Furlan/LaPresse vía AP.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue absuelto el jueves por la tarde de cargos de corrupción judicial en un juicio en Italia, informaron sus abogados.

Varios medios italianos, reportando desde Siena, Toscana, publicaron que el juez Simone Spina señaló al leer el veredicto que no había evidencia para una condena.

La fiscalía había argumentado que Berlusconi trató de corromper con sobornos a testigos que iban a declarar sobre lo sucedido en las llamadas fiestas “bunga bunga” con invitadas jóvenes en su villa en Árcore, en las afueras de Milán.

De acuerdo con el diario La Repubblica, uno de los abogados de la defensa, Federico Cecconi, dijo a los reporteros que él había informado a Berlusconi de la absolución y que el multimillonario de 85 años estaba “obviamente aliviado y contento”.

También fue absuelto de corrupción judicial un pianista que trabajaba en Árcore durante las fiestas, que la defensa había descrito como cenas elegantes, publicaron medios de noticias italianos.

Los fiscales habían pedido una sentencia de cuatro años de prisión para cada uno de los dos acusados.

El juicio se derivó de una causa penal que terminó en la máxima corte de lo penal en Italia. Ese tribunal ratificó en 2015 una absolución de 2014 de Berlusconi en una corte de apelaciones de cargos de que había pagado por sostener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad en las fiestas “bunga bunga” y había usado su influencia para encubrirlo.

Berlusconi ingresó a la política hace tres décadas, formando su partido derechista Forza Italia, y fue primer ministro por tres períodos.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorPor actos de exmilitares, Valor: Rechazamos la violencia, sin importar de qué grupo provenga
Artículo siguienteTras asalto de exmilitares, Congreso sin cuantificar los daños a vehículos y oficinas de diputados