POSTULACIÓN INCONGRUENTE, SEGÚN ANALISTAS

Abogado que ha cuestionado autoridad de la CC es candidato a CIDH

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala postuló al abogado constitucionalista y asesor de Cámara del Agro y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) Stuardo Ralón para ser miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ralón ha cuestionado la autoridad de la Corte de Constitucionalidad asegurando que algunos magistrados se han extralimitado en sus funciones con las resoluciones que han emitido.

Además, analistas consultados aseguran que el jurista no cumple con el perfil para ser comisionado en la CIDH, principalmente por no contar con una trayectoria en defensa de los Derechos Humanos, asimismo, varios usuarios de redes sociales cuestionan su postulación.

Ralón ha cuestionado en varias ocasiones el actuar de la Corte de Constitucionalidad, por ejemplo, en una entrevista con el medio digital Republic.gt, dijo que los tres magistrados de la CC, que votaron a favor del amparo provisional que suspendió la salida del embajador de Suecia, Anders Kompass, se “extralimitaron en sus funciones”.

“Recordemos que los magistrados tienen límites. Cuando asumen el cargo toman juramento de defender la Constitución, es decir, no pueden venir y hacer que se inaplique una norma constitucional, no pueden crear normas de derecho constitucionales. Están obligados a defender el texto constitucional y en este caso, me parece un exceso”, enfatizó a ese medio el jurista.

ANALISTAS VEN POSTULACIÓN INCONGRUENTE
Jorge Santos de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (UDEFEGUA), indicó que la candidatura de Ralón a la CIDH es incongruente y expresó su preocupación ante la postulación del Gobierno debido a sus actuaciones.

“Consideramos que no reúne las calidades que una persona que pretende ser comisionada frente a la CIDH debe tener, porque no solo es ser un profesional, sino que en su práctica cotidiana en el desarrollo de su profesión haya realizado acciones contundentes y permanentes en defensa de los derechos fundamentales, y aquí por el contrario estamos hablando de una persona que ha sido asesor de Cámara del Agro, ha asesorado al sector empresarial en infinidad de casos, y evidentemente sus declaraciones y sus posiciones se acercan más efectivamente a los interés del Gobierno de retroceder en materia de Derechos Humanos, ha ido más apegado a esa línea, que a la defensa de los derechos fundamentales en el país”, manifestó.

Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que se debe determinar cuáles son los requerimientos para ser comisionado ante la CIDH, porque al abogado Ralón no se le conoce como una persona que ha promovido los Derechos Humanos, “no ha sido activista en ese sentido y tampoco académico, se le conoce más como un abogado constitucionalista, de ahí parte la duda que tienen algunas personas”, dijo.

Consultado por La Hora, el abogado dijo que son los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), los que califican la idoneidad y las competencias y son los que eligen por votación en el mes de junio a los comisionados de la CIDH.

“Por lo que respetuoso de los procedimientos de la OEA no emitiré opinión adicional del tema, para respetar los procesos que esto lleve internacionalmente”, con anterioridad el jurista había emitido un comunicado en donde se refería al tema.

COMENTARIOS EN REDES

Mientras que en redes sociales, varios comentarios de usuarios cuestionan la idoneidad del jurista para ser candidato a la CIDH, por ejemplo: el usuario @GBerganza dijo “Si el gobierno propone oficialmente a Stuardo Ralón para integrar la CIDH, uno puede pensar también que le dará una manita para presidir el Colegio de Abogados”.

Mientras que el usuario @quiquenaveda dijo “Resulta que Stuardo Ralón, el candidato “independiente” que dice querer renovar el Colegio de Abogados, quizá no sea tan independiente. El @GuatemalaGob acaba de presentarlo como su candidato a miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cuco de militares, etc.”