INTERPOL AUTORIZÓ ALERTA ROJA INTERNACIONAL

Abogado: Ovalle podría presentarse al Juzgado en las próximas semanas

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Mario Guerra, abogado del coronel Edgar Ovalle, diputado de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN) y sobre quien pesa una orden de captura por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad, dijo que su cliente podría presentarse al Juzgado en las próximas semanas. En tanto, el defensor solicitó una copia del expediente del Caso Creompaz para tener conocimiento del proceso.

Guerra informó que la copia del expediente fue solicitada al juzgado de Mayor Riesgo A, que es el contralor de la investigación, para poder diseñar la estrategia de defensa del parlamentario.

“El viernes pedimos copia completa del expediente Creompaz, porque necesitamos tener conocimiento de todas las actuaciones y cómo está todo para plantear la estrategia de defensa”, informó Guerra.

El abogado no dio una fecha exacta para que Ovalle comparezca. “No podría dar un dato, va a depender de cómo está el expediente y de las garantías que existan. Es difícil darle un estimado”, puntualizó el abogado defensor.

Guerra reiteró que no ha mantenido comunicación con el congresista sino únicamente con la familia. “La familia no me ha manifestado mayor cosa, solo me dicen que les haga saber cualquier actividad que yo haga para informar”, dijo el abogado.

INTERPOL AUTORIZA ALERTA ROJA
Hilda Pineda, jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), dijo que la Organización Policial Internacional (INTERPOL, por sus siglas en inglés) ya autorizó emitir una alerta roja internacional para dar con el paradero del diputado.

La fiscal explicó que vía telefónica informaron que la solicitud de la Fiscalía ya había sido autorizada, no obstante, están a la espera de una notificación por escrito.

“Es nuestra obligación activar las alertas, nacionales e internacionales, en este tipo de casos. Son delitos de lesa humanidad y el Estado está obligado, nacional e internacionalmente, a la ubicación del sindicado”, expresó Pineda en relación a por qué se solicitó la alerta.

CASO
Según las investigaciones de la Fiscalía de Derechos Humanos, durante 1983, mandos del Ejército de Guatemala consintió la construcción de un cementerio clandestino localizado en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Creompaz), ubicado en Alta Verapaz.

Por medio de exhumaciones realizadas por la Fundación de Antropología Forense, en dicho lugar fueron halladas 558 osamentas humanas, de las cuales 90 pertenecían a menores de edad.

En esa fecha, Ovalle se desempañaba como oficial del Estado Mayor en dicha zona militar.

Por estos hechos, el MP imputa al diputado de delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad. El pasado 15 de marzo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirar la inmunidad al parlamentario.