Abogado de Jimmy Morales, defiende a los Martinelli y busca repetir “estrategia”

Sobre la marcha, luego de entregar la Presidencia, el 14 de enero Jimmy Morales fue juramentado como diputado a ese ente regional. Foto La Hora/AP

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El abogado que defendió al expresidente Jimmy Morales en el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación, también ejerce la defensa técnica de los Ricardo y Luis Martinelli Linares, quienes tienen un proceso de extradición hacia EE. UU. pendiente de resolver.

Dicho abogado es Juan Carlos Borrayo Carbajal, quien, ante la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República que conoció la solicitud de retiro de antejuicio del exmandatario en 2018, señaló que el financiamiento electoral ilícito no es un acto de corrupción, sino una falta administrativa.

El dato fue dado a conocer por Luis Eduardo Camacho, vocero del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, quien también manifestó que el equipo legal de los hermanos Martinelli Linares lo terminan de conformar otros cinco abogados.

LEA: Diputados al Parlacen de Semilla, URNG y Winaq rechazan juramentación de hermanos Martinelli

OTROS ABOGADOS

Entre esos abogados se encuentra Byron Manuel Santos Galindo, quien fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por posibles actos de corrupción en el Caso Negocios en la Industria Militar, y también fue abogado de Marixa Lemus, conocida como “La Patrona”.

Asimismo, dentro del equipo legal se encuentra Bárbara Mabelle Rosas Solares, señalada por el Ministerio Público (MP) del delito de lavado de dinero u otros activos, y Denis Cuesy Lessing, quien con anterioridad ha representado a otros sujetos reclamados para ser extraditados.

Los otros dos profesionales del derecho que completan la defensa de los Martinelli Linares, según Camacho, son: Nicky Aguilar Yax y Mónica Rodríguez.

De momento, el proceso de extradición de ambos señalados por EE. UU. de conspiración de lavado de dinero, se encuentra detenido.

INSISTEN QUE SON DIPLOMÁTICOS

De hecho, Cuesy Lessing presentó esta mañana una exhibición personal en favor de sus patrocinados. El profesional señaló que al momento de detenerlos en Guatemala se violaron sus derechos, ya que ellos “son diplomáticos” al ser diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), aunque nunca fueron juramentados.

LA ESTRATEGIA IGUAL QUE CON MORALES

Los abogados defensores de los ciudadanos panameños desean que sus ahora clientes tengan la misma suerte que el ex presidente Jimmy Morales, al que una juramentación forzada y negociada con Alfonso Fuentes Soria y Sandra Torres de la UNE le permitió gozar de inmunidad para evitar enfrentar los cargos de los que se le acusa.

El equipo legal de los Martinelli ha expresado que ellos son diplomáticos, no obstante, y según agencias de inteligencia que piden no ser citadas por nombre, ellos nunca fueron juramentados.

Ahora buscan la juramentación del ente centroamericano pretendiendo además que la inmunidad tenga efectos retroactivos.

LEA: Hijos de Martinelli serían juramentados al Parlacen, según La Prensa de Panamá

“CAYERON EN EL PARAÍSO”

Un diputado del Parlacen que confirmó las intensas negociaciones para lograr la juramentación y que pidió no ser citado por nombre derivado de la sensibilidad del asunto, expresó que “los acusado cayeron en el paraíso de la impunidad. Pueden maniobrar con un ente corrupto como el Parlacen y, además, en Guatemala se puede meter las manos en la justicia. ¿Tienen dudas? Vea el argumento con el que suspendieron por ahora, el proceso de extradición. Dijeron que eran diputados, pero no acreditaron ostentar el cargo y eso bastó para entrampar y así darles tiempo a hacer sus vueltas”, sentenció.