TRANSPARENCIA

Abogado Carrillo presenta amparos por designación de magistrados a la CC

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo presentó dos acciones de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), contra los cinco entes que designarán a magistrados titular y suplente a la máxima corte constitucional en busca que estos respeten, observen y cumplan con los requisitos que manda la Constitución.

Los entes incluidos dentro de los amparos de Carrillo presentados el 30 de enero y 3 de febrero de 2016, son el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Congreso, Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos y el Presidente y consejo de ministros.

Las acciones presentadas que no han sido resueltas por la CC, buscan obligar a que las instituciones cumplan con los requisitos y méritos constitucionales establecidos en los artículos 113 y 270 constitucionales, que se refieren a los méritos y requisitos que deben llenar los aspirantes a una magistratura constitucional.

Según Carrillo, sino se toman estas acciones necesarias para calificar conforme a la Carta Magna existe el riesgo que se inscriban a candidatos sin haberles realizado un examen minucioso y documentado, riguroso y exhaustivamente, ya que pareciera que la convocatoria pública está siendo “opacada, pasada por alto u obviada”.

A este tema, el letrado en espera de una respuesta de la CC agrega que: “los medios de comunicación –han informado- sobre una posible lista de candidatos ya consensuada o acordada a puerta cerrada por las instancias electoras”, que incluye al CANG, CSJ, Consejo Superior de la San Carlos, Congreso y Ejecutivo.

Las acciones de amparo de Carillo se dan en el marco de la convocatoria de las cinco entidades para representarlos como magistrados titulares y suplentes ante la Corte Constitucional.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCuestionan cobros en colegios
Artículo siguienteSegeplan ignora situación de ejecución del LGO