ACCIÓN FUE INTERPUESTA EN LA CC

Abogado Carrillo interpone recurso que busca detener elecciones

Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

El abogado Alfonso Carrillo presentó esta tarde un recurso de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad (CC), con miras a cancelar la la convocatoria a elecciones generales programadas para el próximo 6 de septiembre.

La acción de inconstitucionalidad de Carrillo fue contra el artículo primero del decreto 1-2015 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en donde se convoca a elecciones generales, así como el artículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

El abogado indicó que los guatemaltecos están llamados a un proceso de elecciones en donde no se asegura un proceso puro electoral; antes de haberse convocado, varios partidos que desde 2011 infringieron la ley electoral debieron haberse cancelado, señaló.

A decir del entrevistado, en la Constitución se garantiza que el guatemalteco tiene derecho a un proceso electoral puro, donde el voto sea libre y efectivo, sin embargo, a su modo de ver, estos preceptos no se han cumplido.

Carrillo agregó que entre las acciones que se pueden tomar para resolver esta situación, está el exigir a la CC, jueces y autoridades que cumplan con la Carta Magna. Para el jurista, el proceso tiene problemas porque antes de haberse convocado ya había infracciones serias al proceso electoral.

Este es el primer paso, los guatemaltecos ya vimos que podemos manifestarnos, no hacer nada es una opción, hay una solución valedera sin alterar el orden constitucional para limpiarnos de todas estas irregularidades, que anulen a los partidos que no respetan la ley, indicó.

EL RECURSO

Según la acción interpuesta por el abogado, el artículo primero del referido decreto viola los artículos 1, 2, 46, 113, 136, inciso c), 140 y 141 de la Constitución y los artículos 21 de la Declaración y de Derechos Humanos y 25 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

Las razones de Carrillo para solicitar la cancelación de los comicios es que no hay pureza en el proceso electoral, ni respeto ni plena vigencia de los derechos constitucionales.

Asimismo el abogado considera que el TSE no ha cumplido a cabalidad con la Constitución ni con la ley electoral, al no cancelar la personalidad jurídica de los partidos políticos que han incumplido con las normas de financiamiento establecidas en la ley.

Al permitir que las agrupaciones se excedan en los límites de financiamiento, hagan campaña anticipada y violen de otras maneras la ley electoral, están obligando indirectamente a los ciudadanos a votar por algunos de estos partidos políticos que no debieran de existir, señala en un comunicado.

Asimismo considera que no se respetan las condiciones de una democracia, ya que no se respeta el derecho de que el pueblo elija a sus gobernantes por medio de elecciones periódicas, libres y exentas de toda presión, manipulación y fraude, así como no existe una separación de poderes.